A lo largo del viernes 11 la compañía Telefónica procederá a retirar, a instancias del Ayuntamiento de Torrelodones, las dos cabinas telefónicas situadas en el centro del Pueblo, una en la plaza de la Constitución, frente al supermercado Gama, y la segunda en la C/ Real, frente a la Posada Real.
Esta iniciativa coincide con el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre por el que se modificaba el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado en 2005, y prorroga un año más de vida a las cabinas, cuando todo apuntaba que dicho servicio dejaría de prestarse en 2019.
Con casi cien años de vida, este sector tuvo su máximo esplendor en 1999 cuando se podían contabilizar más de 55.000 terminales en todo el territorio español. En la actualidad, en España, hay 16.612 cabinas telefónicas –menos de 2000 de ellas en la Comunidad de Madrid-, de las cuales 12.000 ya no se utilizan tanto como para ser rentables, de hecho la mitad de ellas no ha realizado ninguna llamada durante el último año.