Dentro del programa Urban Democracy una veintena de jóvenes estudiantes norteamericanos han visitado Torrelodones siendo recibidos en el Salón de Plenos por el Primer Teniente Alcalde, Gonzalo Santamaría, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Santiago Fernández.
Este grupo, que recorrerá distintas ciudades y pueblos de España durante el presente mes de julio a fin de conocer las experiencias urbanísticas más innovadoras en las que se tienen en cuenta la participación activa de los vecinos.
De ahí que el concejal de Urbanismo haya explicado el proceso seguido en el caso concreto de la remodelación del Parque JH en cuyo proyecto han sido los propios vecinos quienes han realizado diversas propuestas a fin de crear un entorno verde abierto. Dichas propuestas han ido siendo recogidas bien a través de reuniones con los propios vecinos, bien a través de la página web municipal bien a través de entrevistas con sus usuarios.
Al respecto Santiago Fernández ha señalado la desaparición del muro perimetral que rodea el parque, la creación de zonas de juegos infantil, la accesibilidad para los minusválidos o la creación de una zona en la que los jóvenes no se vean excluidos.
Seguidamente los jóvenes se han trasladado al propio Parque JH para conocer in situ la zona y dónde y de qué manera se llevarán a cabo estas reformas.
Mañana este grupo, durante una semana entera, jóvenes rediseñan el solar del Arquitecto Diego Rivera (antiguo mercado de Barceló) aprendiendo la lógica de la participación ciudadana en entorno urbano.