En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones tuvo lugar en la tarde del pasado jueves la conferencia “Derechos al final de la vida. El testamento vital” impartida por el doctor Luis Montes, presidente federal de la Asociación Morir Dignamente, y a la que asistió un número importante de vecinos que llenaron el recinto.
La presentación del acto corrió a cargo de la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, quien en su intervención recordó que la asociación presidida por el doctor Montes tiene como objetivos, “promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla”. Otro de sus fines es “defender de modo especial el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimiento si este es su deseo expreso”.
El doctor Montes, en primer lugar, expuso el marco legal que establece el derecho a morir dignamente, ordenamiento jurídico en el que los trabajadores sanitarios, y en particular los médicos, definen lo que son las buenas prácticas médicas al final de la vida.
Sobre estos límites jurídicos fue desgranando los conceptos básicos que rodean el tránsito al final de la vida y las decisiones que una persona puede tomar sobre la forma en que desea acabar de vivir, cuando ya no queda recurso terapéutico alguno que garantice su salud, más allá de los cuidados paliativos.
Igualmente hizo especial hincapié en la importancia del conocido como “testamento vital” documento de instrucciones previas o de voluntades anticipadas en el que se establece cómo uno desea ser cuidado en caso de que a consecuencia de la enfermedad no pueda expresar su voluntad.
Finalizada su intervención tuvo lugar un turno de preguntas por parte de los asistentes en el que se plantearon un buen número de cuestiones relacionadas directa e indirectamente sobre esta cuestión, muchas de las cuales estuvieron dirigidas a la aclaración de conceptos así como también a la solicitud de una mayor información.
Ver galería en Flickr aquí.