Una grandiosa alfombra roja recibió a quienes durante el pasado viernes y sábado acudieron a la Casa de Cultura a disfrutar de Torrecine, primera edición del Festival de Cine Infantil de Animación de Torrelodones.
Esta iniciativa ha sido alentada desde la concejalía de Cultura con el objetivo de llegar a convertirse en una referencia para profesionales del sector y acercar al público, en especial el infantil, este género. Además, el origen de esta iniciativa hay que encontrarlo de entre las iniciativas que los participantes en el Pleno Infantil celebrado en noviembre de 2014 propusieron.
No faltaron en su puesta en escena ni la alfombra roja, ni el correspondiente “Photocall ni la presencia de personajes de animación y cinematográficos como Darth Vader, Peppa Pig,...
Durante los dos días en los que ha desarrollado el festival los espectadores han tenido la oportunidad de disfrutar tanto de cortos como de largometrajes de animación internacional y nacional que habitualmente no suelen emitirse ni en los cines ni en la televisión.
Durante el sábado se proyectaron las tres películas que aspiraban a conseguir “la Torrecita”: “La canción del mar” Irlanda, Bélgica 2014; “El niño y el mundo”, Brasil 2013; y “La isla de Giovanni”, Japón 2014.
El acto de clausura estuvo presentado por Sara Illan y Unax Ortíz quienes, llegado el momento, darían a conocer el nombre la obra ganadora. La elección de esta estuvo en manos de un jurado integrado por ocho alumnos de ESO de los centros escolares de Torrelodones (Del IES Diego Velázquez, Alberto Meneser y Julio Núñez de 4º de la ESO. Del CEIPSO El Encinar, Natalia Sepúlveda, de 2º de la ESO. Del Colegio San Ignacio, Alejandro Martínez, Fernando Valenciano y Rocío Montalbán, de 3º de la ESO; y del Colegio Peñalar, Pablo Campañillas e Ignacio Vaquero) y presidido por Marta Crespo, que, finalmente, eligió como trabajo ganador a “La isla de Giovanni”.
Paralelamente se falló el concurso de carteles del festival, originales creados por alumnos de Educación Primaria de nuestra localidad, siendo el ganador por votación popular, los realizados por Andrea Rivera y Alejandra Valladolid.
Igualmente, y a la vez que se desarrollaba este festival, la Casa de Cultura acogió dos talleres dirigidos a los más pequeños -Stop-Motion (dirigido por Giovanni Macceli, quien en 2015 fue premiado con un Goya con el corto con el corto “Juan y la nube”) y otro dedicado a la coreografía de Esgrima Escénica- con el objetivo de aproximar a los niños a las técnicas cinematográficas.
Ver galería en Flickr haciendo clic aquí.