El domingo 17 la plaza de Torrelodones fue una fiesta donde familias y representantes públicos se unieron en defensa de la educación pública y por el aumento de plazas en el municipio.
Ambiente festivo, muchas ganas y un claro mensaje: unidad. Unidad de las familias y de los representantes políticos para llevar a cabo los proyectos educativos fundamentales en Torrelodones: la ampliación de la Escuela Infantil El Tomillar a colegio de primaria y la finalización del CEIPSO.
El día amanecía bastante frio pero el ánimo y las ganas de las familias concentradas lo templaban con sus mensajes en aras de la defensa de la educación pública en el mejor lugar para hacerlo, en la plaza de Torrelodones, junto al monumento a la familia. Tras una hora de encuentro, de poder conversar, de intercambiar opiniones y de darnos aliento se ha procedido a leer el manifiesto elaborado por la Asociación Educactivos, el AMPTA de la Escuela Infantil El Tomillar y el AMPTA del CEIPSO de El Encinar.
En el manifiesto se ha destacado la importancia de que, en el menor tiempo posible, comiencen los trabajos y que, sea a lo largo de este año 2016 cuando se construyan tanto las nuevas instalaciones del CEIPSO en el Encinar como el nuevo centro de Primaria El Tomillar, en consonancia con los compromisos adquiridos por las instituciones locales y regionales.
También se ha hecho alusión a que no se puede hacer oídos sordos a la creciente demanda social de una renovación educativa; y que, en base a ello, es necesario el apoyo de las administraciones públicas a todas las iniciativas de innovación en este campo, entre las cuales está la línea pedagógica de El Tomillar, de reconocido prestigio nacional.
Las familias de Torrelodones han manifestado que la educación pública su interés en que el municipio continúe siendo un referente de calidad en la Comunidad de Madrid, convencidos de que por esa razón tanto la finalización del CEIPSO como la ampliación de la Escuela Infantil El Tomillar son necesarios y que no puede priorizarse ninguno de ellos, ni sobre todo ninguno de ellos a costa del otro. La no realización de cualquiera de ellos supondría un incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Administración.
El manifiesto continuaba afirmando que tanto EDUCACTIVOS como las AMPTAS convocantes de El Tomillar y El Encinar ofrecen toda su colaboración en esta etapa y van a velar atentamente por que lleguen a buen puerto. En base a ello han emplazado a las instituciones responsables, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrelodones, a que pongan todos los medios a su alcance y a que obren con diligencia en la tramitación y ejecución de los trabajos, de modo que estas infraestructuras que son básicas y esenciales vean la luz a lo largo de 2016.