El pasado día 17 se celebró la Junta Local de Seguridad de Torrelodones. A la misma, asistieron la Alcaldesa, Dña. Elena Biurrun, el Concejal de Seguridad y Protección Civil, D. Gonzalo Santamaría, la Jefa Accidental de la Policía Local y un técnico de Protección Civil, todos en representación del Ayuntamiento. Por parte de la Comunidad de Madrid, asistió la Jefa del Área de Coordinación de las Policía Locales. Por parte de Guardia Civil, El Capitán de la 1ª Cia. de la Comandancia de Madrid, el Alférez adjunto a la 1ª Cía., y el Sargento Primero Comandante del Puesto de Torrelodones.
En primer lugar Protección Civil presentó el Plan de Inclemencias Invernales que ya está en efecto en previsión de posibles nevadas, olas de frío, etc. Se insistió en la necesidad de que los vecinos recojan sal para utilizar en sus rampas de garaje y entradas a sus domicilios en caso de helada.
El segundo punto fue la dación de cuenta sobre los Planes Conjuntos de Actuación Guardia Civil – Policía Local, algo que se viene haciendo en nuestro municipio desde hace más de un año. El Capitán de Guardia Civil, una vez más, nos felicitó a la Concejalía de Seguridad por la colaboración y recalcó que nos pone de ejemplo en cuanto a actuaciones conjuntas de ambos cuerpos.
En el tercer punto, análisis y valoración de los índices delincuenciales, al no haber asistido ningún representante de la Delegación del Gobierno en Madrid, no se dieron cifras exactas, pero tanto por parte de Guardia Civil como de Policía Local se comentó que no se ha notado ninguna variación y que no se ha detectado ninguna problemática delincuencial específica. Recordemos que Torrelodones suele estar en índices delincuenciales inferiores a la media de la CAM.
En cuarto lugar, se informó a Guardia Civil y a la Comunidad de Madrid la necesidad de más efectivos de Guardia Civil en Torrelodones, algo que el Pleno del Ayuntamiento en su sesión ordinaria del pasado día 15 solicitó en una moción conjunta. El hecho de que los puestos ordinarios de Guardia Civil de toda España estén cerrando puntualmente por las noches para tener más efectivos en las calles, aunque no va en detrimento de la seguridad ciudadana, sí refleja en cierto modo la necesidad de guardias en las calles. En cualquier caso, el Capitán informó que el Puesto de Torrelodones es el que tiene un mayor porcentaje de vacantes cubiertas en la zona noroeste de la Comunidad.
Se agradeció a todos los que trabajan por la seguridad de Torrelodones, ya sean guardias, policías o técnicos y voluntarios de protección Civil su profesionalidad y gran hacer en favor de todos los que aquí vivimos y de los que nos visitan.