Tras varias semanas de intenso trabajo los alumnos de 6º curso de Educación Primaria de cuatro colegios de Torrelodones -El Encinar, Los Ángeles, San Ignacio y Nuestra Señora de Lourdes- han llevado a cabo su particular homenaje a la Constitución española que el próximo 6 de diciembre cumple 37 años.
El acto ha tenido lugar en el parque del Humedal, el cual, tras la decisión unánime del Pleno celebrado en abril del 2014, ha sido renombrado con el nombre de Humedal Adolfo Suárez. A dicho acto han asistido un buen número alumnos de los cuatro colegios citados así como los concejales de la Corporación tanto del propio Equipo de Gobierno como de la oposición –PP, Confluencia Ciudadana, PSOE y Ciudadanos-, con la alcaldesa al frente, Elena Biurrun.
Ha sido juntamente Elena Biurrun quien ha iniciado el acto agradeciendo, tanto a los concejales presentes como a los alumnos y colegios, su presencia y recordando el doble homenaje por el que había tenido lugar esta convocatoria, a Adolfo Suárez y a la Constitución española.
Carlos Beltrán, concejal de Deportes, ha sido quien al igual que en anteriores ocasiones ha actuado como maestro de ceremonias dando paso a las intervenciones de los cuatro colegios presentes.
En primer lugar Andrés y Sofía, del colegio Los Ángeles han aprovechado el hecho de que Torrelodones se encuentra enclavado en medio de un entorno natural para centrar la atención en el artículo 45º que hace referencia a los” Principios rectores de la política social y económica” para resaltar al derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como el deber de conservarlo.
Del colegio San Ignacio han sido Carmen, Pablo y Vanesa quienes han leído tres artículos fundamentales referidos a la infancia, el 20º -en el que se reconocen y protegen los derechos a la libertad de difusión y pensamiento, creación, libertad de cátedra-, el 27º -en el que se reconoce la libertad de enseñanza y se afirma que todos los ciudadanos tienen el derecho a la educación-, y el 39º -en el que se establece que los poderes públicos deben asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia”.
El tercer centro que ha tomado la palabra ha sido el colegio Nuestra Señora de Lourdes el cual, por boca de Dante, Ana, Laura y Jordi, han incidido en el hecho de que en 1978 la nación española en 1978 decidió regularse mediante normas democráticas redactando para ello la Constitución, norma que desde entonces ha guiado la convivencia de los españoles. Dicha Constitución ha regulado un Estado democrático en el que la justicia, la libertad y la igualdad son iguales para todos y en que elige mediante votación a sus representantes. Igualmente resaltaron el hecho de que la soberanía de la nación española surge del pueblo.
Por último, Guillermo, Celia, Jorge y Blanca, del colegio El Encinar, intervinieron haciendo hincapié en el hecho de que la Constitución establece como derechos fundamentales el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, la libertad de expresión y el derecho a la intimidad.
Con esta última intervención se ha dado por finalizado este acto por el que Torrelodones ha celebrado un nuevo aniversario de la Constitución.