Un año más la concejalía de Seguridad, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha iniciado dentro del Plan Mejora Seguridad una campaña informativa dirigida a los comerciantes para recordarles las medidas preventivas fundamentales para evitar ser víctimas de un delito.
Para ello la concejalía de Seguridad ha remitido a todos los comerciantes un documento en el que se proporcionan una serie de consejos y pautas de carácter preventivo. Dicho documento está dividido en dos apartados. En primero se refiere a las “Medidas de Seguridad Personales”, mientras que el segundo expone las “Medidas de Seguridad para el Establecimiento”.
En cuanto a las medidas de seguridad personales se debe destacar la recomendación de controlar la presencia de personas en actitud vigilante o sospechosa, desconfiar de quienes entren en el establecimiento con un casco de moto puesto o de que aquellos que puedan estar tomando notas, aconsejando además que se eviten los enfrentamientos con los delincuentes.
Por lo que se refiere a al segundo apartado se aconseja ser discreto en relación a las medidas de seguridad instaladas, la adopción de medidas físicas que protejan el local y la conveniencia no solo de disponer de cámaras de seguridad sino que estas enfoquen tanto la puerta de acceso como la caja registradora.
Igualmente, en dicha carta, el concejal de Seguridad, Gonzalo Santamaría, manifiesta su disposición a mantener al respecto reuniones con los comerciantes locales a fin de abordar cuestiones relacionadas directamente con esta área.
Por último, recordar nos números telefónicos de la Policía Local, 91 856 21 21; de la Guardia Civil, 91 859 69 90, y el teléfono de emergencias de la Guardia Civil, 062, todos ellos operativos las 24 horas del día, los 365 días del año.
Lista de recomendaciones para el comerciante
Medidas de seguridad personales
- Ante cualquier incidente alerte a la seguridad privada y resto de comerciantes.
- Avise siempre a la Guardia Civil o Policía Local de cualquier hecho delictivo (tfno.: 062, 91 859 69 90, 91 856 21 21).
- Evite enfrentamientos, no ponga en peligro su integridad o la de otras personas.
- Observe si hay personas en actitud vigilante, sospechosa o que toman nota. Lo mismo con personas que entren sin mucha intención de comprar.
- Desconfíe de quien entre con un casco de moto puesto o cualquier otro elemento que pueda dificultar su identificación visual.
- Esté atento cuando entren grupos numerosos o el establecimiento se encuentre lleno de clientes.
- No deje sus objetos personales al alcance del público.
Medidas de seguridad establecimiento
- Las cámaras deben enfocar a la puerta/s de acceso y a la caja registradora.
- Adopte medidas de seguridad físicas y/o electrónicas para proteger los escaparates y paredes contra alunizajes y butrones. También puede ser conveniente instalar rejas y/o persianas antipalanca y anticorte en puertas, ventanas y otros accesos del establecimiento (respiraderos, tragaluces, etc.)
- Evite concentrar objetos de valor en una misma zona o cerca de los accesos.
- No cumule dinero en las cajas registradoras. Vaya depositando el exceso en lugar seguro (caja fuerte o similar). Lo mismo con los objetos de valor.
- Al cerrar la caja, es conveniente hacerlo acompañado y en lugar donde el público no pueda verlo, con la puerta de acceso al establecimiento cerrada.
- No se debe informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad adoptados en el establecimiento.