Durante la presente semana un equipo de buzos realizará una serie de trabajos subacuáticos en la presa de Los Peñascales.
El año pasado el Ayuntamiento de Torrelodones, tras recibir una serie de informes por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y ante la posibilidad de que la presa de Los Peñascales fuese puesta fuera de servicio, lo que hubiese supuesto su vaciado completo y la demolición total, o parcial, de la misma, decidió asumió su propiedad en junio de 2014.
Justamente los trabajos recién iniciados por la empresa Ingeniería Civil Internacional tienen como objetivo fundamental reforzar su seguridad. Esta actuación consiste en una obra de ingeniería civil que comprende una serie de trabajos especializados, parte de los cuales deben ser realizados dentro del embalse por un equipo de buceadores profesionales.
Las diversas inmersiones que están realizando tienen como objetivo la sustitución de las válvulas a fin de permitir, en el caso de una crecida, que el agua sobrante del embalse no se desborde por el aliviadero sino que pueda descargar por el desagüe de fondo.
En una primera fase los buzos obturarán las tuberías de desagüe para, de esta manera, en la segunda, poder sustituir las válvulas, situadas en el exterior, en una cámara al pie de la presa.