El municipio contará con un presupuesto de 30.348.353 euros, de los cuales algo más de cinco millones se dedicarán a inversiones en seguridad, limpieza, movilidad, eficiencia energética, parques y jardines o aparcamientos.
Durante la sesión del pasado jueves, en la que se aprobaron las cuentas por 12 votos a favor y 8 en contra, el concejal de Hacienda, Luis Collado, defendió que son unas cuentas equilibradas, caracterizadas por la reducción de la presión fiscal a los vecinos. “Son unos presupuestos que entendemos positivos, porque reducen el gasto con respecto al presupuesto definitivo de 2015 y está en línea con los presupuestos definitivos de los años anteriores”.
“Se incrementa el gasto corriente pero es un gasto corriente que está ligado a servicios públicos básicos demandados por los ciudadanos, es un presupuesto que supone una reducción del gasto de intereses y de pasivos financieros debido a la reducción anticipada de la deuda y es un presupuesto que permite mantener elevados niveles de inversión ligados fundamentalmente a servicios públicos básicos y provisión de servicios públicos preferentes”.
El apartado de inversiones supone un 17,3 por ciento del gasto. La partida más alta, 1.288.000 euros, será para la instalación de cámaras de videovigilancia, aunque más de 900.000 euros de ese importe procederán de una subvención de los Fondos FEDER. También se prevé crear dos aparcamientos, en la calle Rufino Torres y junto al Polideportivo; la sustitución de farolas por iluminación LED; crear una acera en la vía de servicio que una La Colonia, Las Marías y el Pueblo actuación propuesta por el PSOE-; obras de acerado; mejora de parques; la construcción de una pista de atletismo; o la sustitución de las butacas del Teatro Bulevar.
Además, y dentro del apartado de gastos, el Ayuntamiento también ha reservados fondos para el año que viene para la renovación y ampliación del contrato de limpieza, de mantenimiento de parques, para incorporar las nuevas zonas verdes realizadas en los últimos años; se quieren contratar servicio de mantenimiento específicos para las zonas forestales, para las zonas infantiles y un servicio de desbroce de aceras; y se quiere poner en marcha también un Servicio de Mediación Vecinal.
Las tres horas y media de debate no le sirvieron al Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones para convencer a la oposición, que votó en contra, aun cuando los presupuestos contenían un buen número de proyectos de otros grupos, especialmente del PSOE, como puso de manifiesto la presentación del concejal de Hacienda. Sin embargo, los grupos de la oposición entendieron que las prioridades a la hora de realizar las inversiones: cámaras de seguridad, pista de atletismo, etc., deberían de ser otras.
El PSOE fue el único grupo en presentar enmiendas concretas, como la construcción de una nueva biblioteca, la puesta en marcha de una bolsa de vivienda social o la creación de un intercambiador de transportes en el antiguo vertedero; se aceptó su enmienda para la construcción de la acera de Las Marías a lo largo de la vía de servicio, y se rechazaron el resto. El resto de grupos, Partido Popular, Confluencia y Ciudadanos no presentaron ningún proyecto concreto para su estudio y aprobación, salvo la enmienda a la totalidad planteada por Confluencia, en la que solicitaba la retirada del presupuesto.