Bajo este lema la Asociación de Periodismo de Información Ambiental, APIA, ha celebrado durante los días 25 y 26 de noviembre el XI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental en Madrid.
En esta ocasión dicha convocatoria tenía como objetivo clarificar la falta de coherencia que se ha venido produciendo entre los discursos de los partidos políticos y sus hechos, y llamar la atención sobre la oportunidad que supone el momento actual para cambiarlo.
A dicho Congreso, que fue inaugurado por la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Dª Isabel García Tejarina, fueron invitados a participar la alcaldesa de Torrelodones, Dª Elena Biurrun y los ediles de Valencia, D. Joan Ribó; de Castro Urdiales, Humberto Bilbao; y de Villena, D. Francisco Javier Esquembre, como ejemplo de cambio en las políticas ecologistas en España.
Todos ellos, considerados como ejemplo de movimientos ciudadanos y ambientales surgidos para hacer frente a la corrupción urbanística y la destrucción del patrimonio natural de sus municipios, participaron en la mesa redonda “Experiencias de gestión de partidos locales para salvar sus pueblos”.
APIA, creada a finales de 1994, reúne a unos 200 periodistas que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España y tiene entre sus objetivos “velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental”.