Desde el pasado miércoles Madrid dispone del primer servicio de coche compartido sin alquiler previo. De esta manera la capital cuenta con 350 vehículos 100% eléctricos –Smart Fortwo Ed– que funcionarán sin estaciones de alquiler fijas en un área de 53 kilómetros cuadrados que corresponden a los límites de la M-30.
Los vehículos pueden ser alquilados en cualquier momento por aquellos usuarios registrados previamente pagando únicamente por el uso real del servicio, sin ningún coste mensual ni anual, con un precio de lanzamiento de 0,19 euros por minuto.
De hecho el servicio incluye impuestos, seguro, coste de aparcamiento y los primeros 50 kilómetros de uso. El coste por kilómetro, transcurridos los primeros 50 incluidos en el alquiler, es de 0,29 euros. El usuario tampoco tiene que preocuparse por conectar el coche a la red eléctrica para cargarlo.
Para disfrutar de este servicio los usuarios deben previamente registrarse a través de la web o de la app car2go, registro gratuito hasta el 31 de enero de 2016. Los usuarios, una vez registrados, sólo pagan por su uso real, sin ningún coste mensual ni anual. Una vez el usuario ha realizado este proceso, debe validar el carné de conducir en una tienda de la compañía o en uno de los 35 puntos de la empresa distribuidos por la ciudad.
Para utilizar estos coches, los clientes los localizan a través de la aplicación móvil y acceden al mismo con la citada aplicación o con su tarjeta de socio. Desde ese momento pueden empezar a conducirlo hasta su destino, aparcarlo y finalizar el servicio dentro de los límites del área de actuación.
La principal ventaja de este servicio es que los coches están siempre disponibles y en cualquier lugar, en zona azul o verde, a través de una aplicación en el móvil en la que es posible reservar un coche cercano en 5 minutos.