Roncescan es una asociación sin ánimo de lucro a nivel nacional, cuyo principal objetivo es ayudar a personas con discapacidad mediante la ayuda de perros para que puedan soslayar las barreras que encuentran en la sociedad.
La asociación cuenta con entrenadores especializados en el adiestramiento de asistencia, también disponen de la colaboración de profesionales de otros campos, así como personas, que de forma voluntaria, participan llevando a cabo las diversas colaboraciones en los aspectos necesarios para realizar nuestras actividades. Dependiendo de las necesidades específicas de la persona discapacitada, el perro se adiestra de forma concreta a esas necesidades.
Los perros de asistencia son aquellos que han sido especial y adecuadamente adiestrados para ayudar a las personas que tengan algún tipo de discapacidad para realizar las actividades de su vida diaria, poder integrarse mejor en la sociedad mediante un apoyo especial en el perro, posibilitándoles no necesitar de una tercera persona, de la que en muchos casos no disponen. Proporcionándoles una autonomía personal, ya que al superar esas limitaciones mejora su independencia.
Todos conocemos la ayuda que puede prestar un perro lazarillo, es casi seguro que en alguna ocasión hemos visto alguno de ellos ser “los ojos“ de la persona invidente a la que acompañan. Menos conocidos y no por ello menos importantes para sus usuarios pueden ser los denominados “perros de servicio”, destinados a personas que estén en silla de ruedas o con movilidad reducida, a las que ayudaran a recoger los objetos que caen al suelo o acercarles a aquellos fuera de su alcance, abrir o cerrar puertas a su paso, encender o apagar luces y muchas otras tareas que se necesitan diariamente, las realizan estos perros con gran habilidad.
Los perros denominados de “alerta médica”, son aquellos capaces de avisar al momento de los cambios que puedan producirse en el organismo. Con el adiestramiento adecuado detectarán las subidas o bajadas de azúcar, antes de que la persona con diabetes se de cuenta del cambio, e incluso a veces antes de que lo haga el propio medidor.
Los “perros de señal” especialmente adiestrados para personas con sordera,
identificando y llevando al usuario a sonidos como el timbre de casa, teléfonos, alarma de incendios, despertador, electrodomésticos…
De inestimable ayuda serán también los “perros de autismo”, que ayudan a bloquear las fugas que pueda tener la persona, aumentar la integración social, favorecer la comunicación y tranquilizar a la persona en los posibles ¨ataques¨ que puedan producirse.
Muchas son las ayudas que nos pueden dar estos perros aparte de un amor incondicional, su bienestar para nosotros es también fundamental, necesitan todas las atenciones que requiere cualquier otro peludo de cuatro patas. No son un capricho, son de gran ayuda, son un gran amigo para toda una vida.
¿Necesitaría la ayuda de uno de nuestros perros o conoce alguien que lo necesitase?
Para mayor información
Web: www.roncescanperrosdeayuda.com
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: Victor de Ron 609669618 – Sonia Villa 660977759