Los propietarios del Canto del Pico nuevamente han tenido que acudir a la Guardia Civil para denunciar la entrada de individuos en su propiedad para cometer actos delictivos.
El pasado día 13 de octubre, el propietario acudió al puesto de la Guardia Civil de Torrelodones para denunciar la infracción penal del delito de daños al palacio del Canto del Pico. Los 3 delincuentes que allanaron la propiedad fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando se encontraban dentro de la finca privada por lo que se enfrentarán a la pena correspondiente.
Hay que recordar que el acceso a la finca es un delito, ya que se trata de una propiedad privada con acceso cerrado y personal de seguridad y vigilancia. Además, recientemente se ha convertido en Coto de caza, con el riesgo que conlleva los intentos de acceso a la finca.
El Canto del Pico viene sufriendo desde hace años un espolio y degradación continuada por parte de aquellos que entran en la finca ilegalmente. En la actualidad el palacio, que es un Bien de Interés Cultural, se encuentra en un estado ruinoso, lleno de pintadas y recientemente además los jóvenes lo utilizan para realizar una peligrosa práctica en su tejado, llamada parkour.