La Sociedad Caminera del Real de Manzanares ha organizado una marcha andante para el próximo domingo 1 de noviembre. La meta de esta marcha es conocer la primera presa que se construyó en Madrid (y que fue inaugurada en 1858) y el río Lozoya en su tramo final antes de desembocar en el Jarama. A lo largo del recorrido por las márgenes del Lozoya los participantes podrán disfrutar contemplando la gran variedad de especies arbóreas y arbustos, observar las diferentes formaciones geológicas de la zona y las antiguas instalaciones del Canal de Isabel II, las cuales forman parte del patrimonio industrial.
Quienes estén interesados en participar en esta iniciativa están citados a las 9:30 h. en el aparcamiento del Canal de Isabel II del Pontón de La Oliva. Desde ese punto los participantes recorrerán 16 km a lo largo de un recorrido de dificultad baja a lo largo de, aproximadamente, cinco horas.
Marcha Caminera: Pontón de la Oliva y río Lozoya
Punto de partida: Parking del Canal de Isabel II
Para acceder al Pontón de La Oliva hay que llegar a Torrelaguna, pasar por Patones de Abajo y a unos 4,4 km de Patones hay un desvío a la derecha hasta la presa. No tomar este desvío y seguir unos 80 metros hasta llegar al parking del Canal de Isabel II.
Coordenadas: 40º 52' 55.3'' (40.88203º)/ 3º 26' 32'' O (-3.44222º)
Ver en mapa: http://goo.gl/maps/qjIi3
Recorrido: En primer lugar podemos admirar la presa más antigua de la Comunidad de Madrid, el Pontón de la Oliva, inaugurada en 1858 y los farallones calizos de gran belleza que constituyen la margen izquierda del río Lozoya.
Por un sendero los primeros kilómetros y después por una pista, caminaremos muy cercanos al cauce del río, donde disfrutaremos de una gran variedad de especies arbóreas y arbustos: fresnos, sauces, tejos, retamas, jaras, rosas silvestres, romero, enebros, saúcos, álamos, acacias, alisos, arces, almendros... así como gran cantidad de aves y anfibios. Aunque no es frecuente verlos, también habitan por la zona conejos, liebres, corzos, jabalíes y zorros.
Mientras caminamos iremos viendo diferentes instalaciones que se construyeron para abastecer de agua a la ciudad de Madrid, canal de La Parra, presa de Navarejos, hasta llegar al azud de La Parra, desde donde regresaremos al Pontón por el mismo camino que a la ida.
Características: Ruta que discurre por senderos y caminos sin pendiente, con la única dificultad de poder ser resbaladizos si se encuentran mojados, por lo que consideramos imprescindible llevar calzado adecuado.