El pasado jueves 10 de septiembre el programa “Las claves del día” que se emite de lunes a viernes en Telemadrid y está presentado por Santi Acosta, dedicó gran parte de tiempo al endeudamiento de los municipios madrileños. Este endeudamiento asfixia a diversos e importantes consistorios de nuestra comunidad tales como Fresnedillas de la Oliva, Parla, Arganda del Rey, Rivas, Alcorcón o Madrid capital, lo que ha llegado a provocar que haya habido algún Ayuntamiento al que le han cortado la luz por impago.
Sin embargo, y como antítesis, Torrelodones, a través de las intervenciones de su alcaldesa, Elena Biurrun, y del Primer Teniente de Alcalde, Gonzalo Santamaría, fue presentado por Santi Acosta como un municipio en el que “las cosas se están haciendo de otra forma”, como un ejemplo de buena gestión.
¿Cuánto cuestan las cosas?
De una forma didáctica Gonzalo Santamaría fue desglosando el coste de diversos servicios que habitualmente disfrutan los vecinos de nuestro pueblo. Ejemplos de ello señaló que la reciente peatonalización de la C/ Real había costado 400.000 euros; que la factura eléctrica anual del alumbrado público representa 550.000 euros, unos 70 euros por familia al año); que el mantenimiento anual de la biblioteca es de 142.000 euros, 18 €; que el cuidado los seis parques públicos supone 413.000 €, 50 € familia/año; que cada banco público supone unos 1000 €, 800 € cada contenedor de basura; que cada policía, sueldo y Seguridad Social, supone 45.000 €/año;…
Con esta extensa relación Gonzalo Santamaría quiso evidenciar que “todo, por pequeño que sea, tiene un precio y ese dinero sale de sus impuestos. De ahí que cuando se les pide a los vecinos que se comporten cívicamente –es decir, que no pintarrajee las paredes, que no estropee un contenedor, que no tire basura al suelo,…- les estamos diciendo que cuide su dinero porque, a cada familia le cuesta mantener Torrelodones 3000 euros al año”.
Mejor gestión de los recursos
Para hacer frente a todos estos gastos y servicios el Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 25 millones de euros. Pero además con dicho presupuesto la Corporación ha debido hacer frente a la deuda que hace cuatro años tenía el Ayuntamiento: “cuando llegamos nosotros la deuda era de 13.800.000 euros y en cuatro años la hemos bajado a 8.700.000 millones. Todo ello sin dejar de realizar actividades e inversiones gracias a una mejor gestión. No damos menos servicios, los gestionamos mejor”.
Al respecto Gonzalo Santamaría puso varios ejemplos. Uno de ellos es el actual proceso de sustitución de las antiguas bombillas del alumbrado público, de alto consumo, por lámparas leds pues, aunque la inversión es elevada, a largo plazo supondrá un ahorro muy importante
Otro ejemplo de buena gestión es el caso de la C/ Luarca la cual era, desde Los Bomberos al Área Homogénea Sur, de un solo sentido. Este hecho obligaba al transporte urbano a salir del término municipal y, con ello, a realizar muchos más kilómetros extras diarios que eran facturados por el Consorcio regional de Transportes. Únicamente convirtiendo a la C/ Luarca en una vía de doble sentido, lo que exigió una inversión mínima, el Ayuntamiento se ha ahorrado 140.000 euros al año.
Sin embargo Gonzalo Santamaría quiso dejar claro que esta buena gestión no ha supuesto desatender, y más en época de crisis, a los más desfavorecidos. Muestra de ello es la iniciativa gestionada desde los Servicios Sociales para ayudar a las familias necesitadas. Aquellas cuya vivienda posea un valor catastral inferior a 200.000 euros y tengan problemas para afrontar ciertos gastos pueden solicitar una ayuda de 250 euros/mes para hacer frente a gastos corrientes como por luz, el agua,…