El pasado 6 de abril el Ayuntamiento de Torrelodones fue incluido finalmente en el registro de Huella de Carbono y de compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Real Decreto por el que se crea el registro, establece que las organizaciones inscritas en la sección de huella de carbono y compromisos de reducción y/o compensación podrán utilizar un sello de titularidad del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Este sello nace con una doble finalidad. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.
Con este Real Decreto se persigue sensibilizar e incentivar a la sociedad en su conjunto en la lucha contra el cambio climático con el fin de lograr una economía baja en carbono, dando respuesta al compromiso creciente que nuestro Ayuntamiento ha venido mostrando en los últimos años en relación con la reducción de emisiones de GEI.
En los próximos años se desarrollará el Plan de Reducción de Emisiones que incluye, entre otros, el Programa Oficinas Verdes, el cual incluye Plan de Ahorro energético y reducción de residuos en las oficinas y departamentos del Ayuntamiento. Con él se pretende integrar el respeto al medio ambiente en el desarrollo de las actividades llevadas a cabo por el propio Ayuntamiento e implicar a los empleados en la solución de los problemas ambientales existentes y propiciar el uso racional y eficiente de los recursos.