Con la inauguración de la exposición “Carlos Gardel: Una Vida de Cine” y de la conferencia “Claves de la Música de Tango para Bailar” el pasado miércoles se inauguró en la Casa de Cultura el Segundo Encuentro Internacional de Tango.
La exposición, “Carlos Gardel: Una Vida de Cine”, instalada en la Ludoteca de la Casa de Cultura, muestra a lo largo de una serie de paneles la figura de Carlos Gardel quien, además de compositor y actor de cine, fue uno de los cantantes de la música popular mundial de principios del siglo pasado. Esta muestra se detiene en esta gran figura del tango y en particular en su presencia en la gran pantalla en la década de los años treinta en películas inolvidables como “Melodía de Arrabal” (1933), “Cuesta Abajo” (1934) , “Tango Bar”(1935), “El Día que me Quieras” (1935).
Por su parte Mirta Álvarez y Fabián Carbone impartieron en el Teatro Bulevar una conferencia en la que fueron desgranando las claves para comprender que las coreografías de los bailarines profesionales y los pasos de los aficionados a las milongas están marcados por el compás de una guitarra, la entrada de los violines o el suspirar de un bandoneón. Todo ello con demostraciones en directo a cargo de los bailarines Juan Manuel Nieto y Natalia Vicente.
Nuevamente el viernes el Teatro Bulevar sería el escenario de una nueva iniciativa con el tango como único e indiscutible protagonista, “El Baile de Tango, la Música y el Tango-Canción”. En la primera parte del espectáculo la música de tango se presentó con un trio que a su vez se transformó dúos para de esta manera representar su sonoridad más emblemática a través de los pares bandoneón-guitarra y bandoneón-violín. Seguidamente los artistas mostraron un ballet al completo con cinco parejas y unas exquisitas coreografías que nos transportan al movimiento grácil y ensamblado de la magia de la danza. Para finalizar la actuación culminaría una de las voces más importante del panorama del tango-canción, una de esas voces que ningún aficionado al Tango podía perderse: Luigi Filipelli.