El Ayuntamiento de Torrelodones ha liquidado el presupuesto de 2014 con unos derechos reconocidos netos (ingresos cobrados o pendientes de cobro) de 29,5 millones y unas obligaciones reconocidas (gastos) de 23,7. Esas cifras arrojan un resultado presupuestario de 3,7 millones una vez realizados los ajustes contables legalmente establecidos.
El origen del superávit se debe, por un lado, al comportamiento positivo de los ingresos. Frente a las previsiones de ingresos de 26,1 millones, se han obtenido unos derechos de 29,5 millones, si bien la recaudación real alcanzó los 26,4 millones. Los ingresos se encuentran en los derechos obtenidos de las plusvalías debidos al comportamiento positivo del mercado de la vivienda, que alcanzaron los 3 millones de euros, frente a los 1,6 millones de las previsiones iniciales. A ellos se suman 1.850.000€ correspondientes a aportaciones de terceros para la construcción del paso inferior bajo la A-6.
Además se produjo una importante moderación del gasto como consecuencia de la necesidad de liquidar el presupuesto con estabilidad presupuestaria, conforme a los criterios de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sobre un presupuesto definitivo de 26,1 millones, se contrajeron obligaciones por importe de 23,7 millones. Esto se debe fundamentalmente a una reducción del gasto corriente, consecuencia de la política de contención y ahorro, así como a la existencia de inversiones incluidas en el presupuesto pero que finalmente están siendo ejecutadas en 2015, como el paso inferior bajo la A-6, el cerramiento del polideportivo, la remodelación de la Avenida de la Dehesa o el asfaltado de la calle Jesusa Lara.
Como consecuencia de la obtención de unos ingresos superiores a los previstos y de la moderación del gasto, - y una vez realizados los ajustes correspondientes, fundamentalmente los derivados de la liquidez real que suponen esos derechos- se obtiene un remanente de tesorería de 3,4 millones, cantidad que puede ser interpretada como el ahorro acumulado, incluido el proveniente de ejercicios anteriores.
Esta cuantía es aquella con la que el Ayuntamiento cuenta realmente para incorporar al presupuesto y efectuar gastos a lo largo de 2015, una vez se realicen las modificaciones presupuestarias que se permitan. Legalmente dichas cantidades pueden ser dedicadas a la cancelación de deuda o a la realización de inversiones calificadas como sostenibles, según lo contemplado en el Real Decreto Ley 2/2014, de 21 de febrero.
La contención del gasto ha permitido, por tanto, cerrar el ejercicio 2014 cumpliendo los dos principios exigidos por la Ley Orgánica 2/2012: el de estabilidad presupuestaria y el límite de la regla de gasto. Aunque el presupuesto inicial se encontraba en situación de inestabilidad, la moderación del gasto y el comportamiento positivo de los ingresos anteriormente citados han permitido cerrar el presupuesto con estabilidad presupuestaria, lo que significa que el
Ayuntamiento cuenta con una estructura de ingresos y gastos que le permite asumir sus obligaciones con los recursos que realmente es capaz de recaudar.
En lo que respecta la regla se gasto, las obligaciones se han incrementado respecto a 2014 sólo un 0,33%, por debajo del 1,5% que autorizó el Consejo de Ministros.
La moderación presupuestaria y el ajuste del gasto a la recaudación ha permitido mejorar sustancialmente la liquidez de la hacienda local y cerrar el cuarto trimestre de 2014 con un periodo medio de pago a proveedores de 27 días, 3 menos de lo establecido por la ley.
El objetivo del Ayuntamiento de Torrelodones es no agotar gratuitamente el presupuesto como ocurre en la mayoría de los ayuntamientos al acabar el año. Ha decidido que, una vez hechos los ajustes correspondientes en términos de liquidez, se invierta o se cancele deuda durante el ejercicio siguiente sabiendo que los fondos son líquidos.
Además, hay que tener en cuenta que muchas de las inversiones previstas no se han podido llevar a cabo por la oposición del pleno a aprobar las modificaciones así como tampoco se han podido llevar a cabo ciertos gastos considerados por el gobierno como necesarios.
En el siguiente enlace se pueden consultar el Presupuesto Inicial de Gastos, el Presupuesto Inicial de Ingresos y el Anexo Inversiones, así como las modificaciones de crédito. Igualmente se puede examinar la Ejecución trimestral del Presupuesto, tanto en lo referido a gastos como a ingresos, así como las correspondientes liquidaciones.