El pasado domingo tuvo lugar un simulacro organizado por la Jefatura de la Agrupación de Voluntarios y los Técnicos del Servicio en el que participaron 15 voluntarios de Protección Civil de Torrelodones y cuatro de Villaviciosa de Odón, además de una patrulla de Policía Local y el agente
del Centro de Comunicaciones de dicho Cuerpo.
La actividad estuvo supervisada en todo momento por los técnicos municipales de Protección Civil, el Jefe de la Agrupación de Voluntarios y el Concejal de Seguridad, Gonzalo Santamaría.
Ningún participante en el simulacro conocía previamente ningún dato del mismo para así poder valorar realmente su capacidad de reacción, respuesta, intervención y coordinación.
Inicialmente al lugar de los hechos se desplazaron una patrulla de Policía Local y la dotación de guardia de Protección Civil, que no podrían recibir en principio apoyo de recursos externos por la existencia simultánea de un atentado en Madrid. Posteriormente se unieron cuatro voluntarios de Protección Civil de Villaviciosa de Odón como único recurso externo de pronta respuesta disponible.
El simulacro contó, además, con la colaboración de los asistentes al Taller de Maquillaje y Caracterización organizado por la concejalía de Juventud, quienes pusieron en práctica lo aprendido en el mismo y sus estupendas cualidades interpretativas.
El escenario, localizado en el Canto de la Cueva y sus inmediaciones, simulaba una reyerta entre jóvenes que acababa con un total de ocho heridos de diversa consideración como consecuencia de la propia pelea así como por caídas en zonas de difícil acceso. Además, la Policía debía localizar a una persona como autor material de un apuñalamiento.
Mientras se procedía al triaje y clasificación de las víctimas y a la localización y detención del agresor, por parte del responsable del operativo se instaba a la actisimulacroción de voluntarios de la propia agrupación.
De esta manera se fueron incorporando de forma sucesiva y en varios vehículos otras once personas para realizar diferentes labores asistenciales y logísticas, ya que las bajas temperaturas y la noche que comenzaba a caer poco hacían necesario el montaje de un hospital de campaña para asistir y preparar a los heridos para su posterior traslado. Dos horas después del comienzo del simulacro se dio por finalizado el mismo.
El balance final, realizado tanto por los evaluadores como por los propios participantes, fue que este simulacro sirvió para poner en práctica los conocimientos y experiencia previos y, fundamentalmente, mejorar protocolos y la coordinación de los intervinientes.
El Servicio de Protección Civil felicita a todos los participantes en el simulacro por el gran trabajo realizado y por su profesionalidad manifiesta y quiere agradecer a los integrantes del taller de maquillaje y caracterización la colaboración prestada.