La empresa inmobiliaria C-15 ha presentado una reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento de Torrelodones como consecuencia de la denegación de la licencia de construcción de 30 viviendas en la parcela 12.3.b del Área Homogénea Sur en 2011.
El Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones decidió en 2011 exigir a la Junta de
Compensación del Área Homogénea Sur y Los Llanos y a las empresas inmobiliarias en ella representadas, que abonasen o avalasen los importes pendientes para la ejecución del túnel, cifra que ascendía a más de 6,5 millones de euros.
Asimismo, se tomó la decisión de no conceder más licencias urbanísticas hasta que no estuviesen cumplidas las obligaciones de los promotores con el Ayuntamiento, tal y como exige de forma expresa la legislación urbanística.
El Juez ha considerado sin embargo que dado que las anteriores corporaciones habían concedido las licencias de obra, sin exigir el pago o el aval para construir el paso subterráneo, la nueva corporación no podía exigir el aval, porque la empresa tenía una confianza legítima en que no se le pediría. Y ello con independencia de que la empresa deba hacerse cargo de los costes, en la parte que le corresponda, del paso subterráneo.
El Ayuntamiento está tramitando un expediente para comprobar lo que se alega por la empresa C-15 de que ha sufrido un perjuicio patrimonial por haber supeditado la licencia a la concesión del aval, ya que ninguna de las cantidades que se indican en la reclamación aparece acreditada correctamente.
Por otra parte el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para exigir a C-15 que se haga cargo de las cantidades que le correspondan del coste del paso subterráneo que no ha abonado hasta la fecha, objetivo que se pretendía lograr con la solicitud de aval en el momento de la concesión de la licencia. De hecho ya se ha logrado recaudar desde 2011 el 100% de los avales de la Junta de Compensación de Los Llanos y el 76% de los que debía abonar la Junta del AHS. Ello permitirá iniciar la construcción del paso inferior en los próximos meses.
Asimismo el Ayuntamiento quiere aclarar que continuará con todos los procedimientos en marcha para tratar de lograr que C-15 abone la importantísima deuda que mantiene con la tesorería municipal por otros conceptos.