El pleno del pasado viernes 22 aprobó los tres convenios suscritos por la alcaldesa cuyo objetivo es obtener los fondos para construir el paso inferior que debe comunicar la zona del Área Homogénea Sur con el resto de Torrelodones. La propuesta del equipo de gobierno contó con el apoyo del PSOE y Actua y la abstención del Partido Popular, que sólo votó a favor de uno de los convenios.
El primero de los convenios fue suscrito con la sociedad inmobiliaria Inverlur, propiedad de la Kutxa, principal participante en la Junta de Compensación del AHS. Esta entidad financiera aportará 3.7 millones de euros para hacer a las obligaciones impuestas por el planeamiento para la construcción del paso. La Junta de Compensación de Los Llanos, cuyo socio es el Casino, firmó un segundo convenio por el que aportará 1,6 millones.
Alcampo y Corio Real State, sociedades propietarias del Centro Comercial Espacio Torrelodones, firmaron un tercer convenio por el que aportarán 1,4 millones de euros, pese a no estar obligadas a ello por las normas urbanísticas.
La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun se felicitó por "haber logrado aprobar unos convenios que permitirán construir por fin una infraestructura que debía estar construida desde el año 2005". Asimismo quiso agradecer a los propietarios del centro comercial Espacio Torrelodones su colaboración para hacer posible la construcción del túnel.
El Ayuntamiento exigió en julio de 2011 a todos los agentes obligados a construir el paso los avales necesarios para poder afrontar su pago, y bloqueó la construcción de nuevas viviendas hasta que dicha obligación no estuviera cumplimentada. En los próximos días se levantará dicha prohibición y será posible construir nuevas viviendas en el Área Homogénea Sur.
La licitación del paso inferior deberá esperar a la finalización del procedimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental, que no estaba realizado pese a que en el año 2007 se anunció el inicio de las obras e incluso se colocó un cartel que lo anunciaba.