El Ayuntamiento, gracias al convenio subscrito con la Red de Ciudades por la Bicicleta, pretende fomentar el uso de este vehículo y evitar posibles robos
En el día de hoy Elena Biurrun, como alcaldesa de Torrelodones, y Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, RCxB, han subscrito un convenio de colaboración con la con el objetivo de
promover la seguridad de los usuarios de la bicicleta, la reducción de los robos y la disposición de una herramienta para su recuperación, todo ello en beneficio del uso de la bicicleta y sus usuarios.
En el acto de la firma han estado presentes Carlos Beltrán, como concejal de Deportes, y Gonzalo Santamaría, concejal de Seguridad, así como el director del Polideportivo Municipal, José Mur, y el Sargento de Policía, Javier Pérez.
Con este convenio el Ayuntamiento de Torrelodones, que desea promover el uso de la bicicleta de manera segura y sostenible, se ha adherido al sistema de registro de bicicletas puesto en funcionamiento por la RCxB, bajo la denominación de Biciregistro.
El Biciregistro es un sistema Informativo de registro de bicicletas que permite inscribir una bicicleta en una base de datos con sus características más significativas, incluso su fotografía, con el objetivo de minimizar el riesgo de robo y hacer posible la recuperación de la bicicleta.
Registro e identificación
El sistema de registro e identificación de bicicletas comprende los siguientes apartados:
- Una base de datos informatizada que permita registrar las bicicletas por parte de sus propietarios, actualizar los datos de las mismas en lo que se refiere a características, cambio de titular, etc. así como facilitar la localización de las bicicletas en caso de pérdida, sustracción o retirada, en todo el territorio nacional.
- El registro físico de la bicicleta a través de un elemento identificador que se ha de situar en una zona visible del cuadro de las bicicletas, de difícil extracción y resistente a inclemencias meteorológicas y actos vandálicos, que incluirá el código de registro de dicho vehículo.
- Una base de datos informatizada para que los Cuerpos de Seguridad puedan registrar las bicicletas localizadas sin identificación de sus propietarios, facilitando la consulta y su devolución.
- Una base de datos para las bicicletas desaparecidas, donde se puedan registrar al objeto de facilitar su localización.
De esta manera, y a través de la web www.biciregistro.es, los usuarios registrados podrán modificar los datos de contacto (cambios de dirección, teléfono, etc.) y avisar en caso de desaparición o robo (certificando el caso con la correspondiente denuncia). De este modo, se pude solicitar la colaboración ciudadana y alertar a la Policía.
(15/11/2013)