Tras casi dos semanas de intenso trabajo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento quiere salir al paso de las declaraciones del Partido Popular de Torrelodones manifestando lo siguiente:
1. Que continuaremos reclamando al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid la normalización del servicio de autobuses interurbanos entre el municipio y la
capital, gravemente alterado por los recortes aplicados desde el día 1 de octubre. Más del 80% de la población activa de Torrelodones trabaja fuera del municipio, por lo que el transporte público es un elemento básico de la calidad de vida de nuestros vecinos
2. Que pese a lo manifestado por el Partido Popular, el Ayuntamiento no tiene deuda alguna con el Consorcio de Trasportes. Desde que Vecinos por Torrelodones ha accedido al equipo de gobierno cada año se ha hecho frente al importe que le corresponde del transporte urbano. En el año 2012 se abonaron 457.572,80 y, antes del 31 de diciembre, se harán efectivos los 374.223,22 correspondientes a 2013.
3. Que esta situación modifica sustancialmente lo que sucedía en legislaturas anteriores, pues entre 2006 a 2010 se acumularon deudas por valor de 1.870.957€, que no fueron abonada hasta abril de 2011, poco antes de que el anterior alcalde abandonara su cargo.
4. Que el Ayuntamiento ha mantenido y mantiene una estrecha colaboración con los responsables técnicos del Consorcio con los que se trabaja conjuntamente e intensamente en los siguientes campos:
a. Redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS
b. Reordenación de las líneas de transporte urbano
c. Mantenimiento de las paradas de autobuses urbanos e interurbanos
d. Proyecto LIFE de movilidad presentado por el Ayuntamiento de Aranjuez y coordinado por el Consorcio
e. Camino escolar Torrelodones
f. Formación de técnicos municipales
Por lo que resulta absolutamente increíble que el Partido Popular mantenga en su nota que la información que contiene le ha sido facilitada por el Consorcio de Transportes.
5. Que en el mes de julio de este año, el concejal de movilidad solicitó una reunión con el Consorcio con el objetivo de continuar mejorando las líneas de transporte urbano sin que en dicha reunión, mantenida el día 16 de julio, se informara al Ayuntamiento de cambio alguno en el transporte interurbano.
6. Que el pasado viernes 27 de septiembre a las 15.04, una vez que el Ayuntamiento había cerrado, se recibió un correo electrónico del Consorcio en el que se informaba de los recortes. Esta es por ahora la única comunicación recibida al respecto. Como el propio consorcio reconoce, se dejó un mensaje en su móvil el día 26 de septiembre.
7. Que no existe constancia en el Ayuntamiento de ninguna llamada ni de correo electrónico de ningún tipo solicitando hablar con el Concejal de urbanismo durante los meses de septiembre y octubre ni se le cita para reunión alguna.
8. Que en cualquier caso, no es este el momento de enzarzarse en peleas políticas sobre quien tiene o deja de tener mayores o mejores argumentos y que tanto el Ayuntamiento de Torrelodones como el Consorcio de Transporte continuarán colaborando lealmente con el objetivo de no tirar por la borda en un día un servicio de transporte público que tanto ha costado crear y por cuyo mantenimiento todos tenemos la obligación de pelear.
(11/10/2013)