En el año 2012 el Ayuntamiento encargó un informe sobre la seguridad de la presa de Peñascales. Sus conclusiones eran contundentes:
A la mayor brevedad posible, deberá procederse con las operaciones [de mantenimiento] con el fin de garantizar unas condiciones mínimas de seguridad en la obra, en la idea de que la presa está sufriendo deterioros progresivos asociados
al deficiente mantenimiento de la misma. Deterioros que, con el paso del tiempo, podrían llegar a poner en riesgo la seguridad estructural de la obra.
El informe llega a las mismas conclusiones de otro estudio realizado en 2007 y certifica que, al menos en los últimos seis años, no se han realizado las labores mínimas de conservación, ni tampoco las que los técnicos propusieron realizar en 2007.
El Ayuntamiento contactó con los responsables de la empresa propietaria del embalse, quienes manifestaron la imposibilidad jurídica y económica de que poder realizar las labores de conservación por estar la empresa en las últimas fases de un periodo de liquidación. Al Ayuntamiento le cabe la posibilidad de iniciar un largo proceso judicial o realizar una hipotética acción subsidiaria con una inversión que muy difícilmente podría recuperar dada la situación de la sociedad.
Ante la necesidad de velar por la seguridad y con el objetivo de poner en valor uno de los más singulares espacios verdes del municipio, desde este Ayuntamiento se pretende efectuar actuaciones que sirvan para dotar de seguridad a la zona y proceder a continuación a poner en valor este entorno natural mediante su uso recreativo no intensivo. Para ello se cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento a través del Organismo de Cuenca, Confederación Hidrográfica del Tajo para llevar a cabo estas actuaciones en beneficio del dominio hidráulico.
Desde un punto de vista formal alcanzar estos objetivos exige firmar “la escritura de compraventa y regularización de titularidad registral de suelo público” que implica compensar una deuda de 13.500 euros de Aydisa y que supondría para el Ayuntamiento pasar a ser propietario de hecho de los terrenos donde se sitúa el embalse y los situados aguas abajo del mismo y hacer posible la solicitud de la concesión de aguas a la Confederación. Asimismo el Ayuntamiento pasaría a ser propietario del edificio de la Concejalía de Peñascales.
En contraprestación el Ayuntamiento se compromete a invertir a lo largo de los próximos 5 años la cantidad de 235.860 euros en obras de mejora y rehabilitación de la presa, así como a redactar el necesario plan de emergencia, normas de explotación y a contratar una empresa que se encargue de la gestión hidrológica de la presa.
En el pleno que se celebrará el próximo martes el equipo de gobierno someterá a votación la modificación presupuestaria necesaria para disponer de los 13.500 euros que costará obtener la propiedad del embalse y del edificio de la depuradora de Peñascales.
(20/09/2013)
Informes realizados a la presa:
- Puede consultar el informe técnico, haciendo clic aquí
- Puede consultar el informe de Protección civil, haciendo clic aquí
(26/09/2013)