Los equipos forestales de la Dirección General de Protección Ciudadana llevan semanas trabajando en Torrelodones, concretamente en la zona de la urbanización El Gasco.
El objetivo de la actuación es proteger la zona urbana y reducir el riesgo de propagación de un hipotético siniestro.
Se trata de una zona limítrofe con los densos y valiosos encinares del cañón del Guadarrama protegidos por el Parque Regional.
Los trabajos consisten en la creación de una faja de 50 metros en la zona que rodee la urbanización.
Se realiza un desbroce selectivo (conservando especies protegidas que pudieran existir en la zona), una poda de altura para evitar en la medida de lo posible la continuidad vertical, un resalveo de pies y una corta de policía que afectará a los pies dominados, muy mal formados, secos o enfermos, con el fin de sanear la masa cortando en parte la continuidad del combustible.
Los trabajos se interrumpirán la próxima semana debido a la prohibición de realizar quemas en el monte y se retomarán en el mes de octubre.
El Ayuntamiento de Torrelodones ha colaborado estrechamente a lo largo del último año con la Comunidad en la laboriosa consecución de los permisos de los propietarios.
Asimismo los servicios de medio ambiente están prestando apoyo a las brigadas dado su excelente conocimiento del terreno.
(10/05/2013)