Con el título “Hiperrealismo Urbano” nuestro vecino José Miguel Palacio inauguró el pasado 23 de abril una muestra -en la Galería de Arte Ansorena- de 28 obras pictóricas, en diferentes tamaños, con el común denominador de sus paisajes hiperrealistas en los que materializan la idiosincrasia del paisaje urbano de una metrópoli como es Madrid.
"Madrid me proporciona este bullicio, el atropello de gente y coches, esta vida tan agetreada que llevamos aquí"
En sus cuadros, Madrid, su bullicio y su ambular precipítate, constituye el protagonista indiscutible al concretar en ellos un horizonte urbano identificable. Como si se tratara de un espejo en sus cuadros quedan reflejados el paisaje de los rascacielos, la estación del AVE en Atocha, la terminal T4 de Barajas o la siempre tan entrañable Gran Vía. Obras en las que uno no puede dejar de admirarse ante los reflejos luminosos o los efectos cotidianamente imperceptibles de la luz en los más insospechados rincones, desde un escaparate hasta la luna de un autobús, pantallas en las que la luz y la imagen se entretejen.
Tal es su perfección que uno puede llegar a dudar si se encuentra ante un cuadro o una fotografía, siguiendo así la estela de los modernos artistas que no reflejan la realidad sino que el modelo es la propia fotografía como método para congelar una realidad que muta en segundos. Pero con todo, el resultado no es una fotografía de una fotografía, sino una pintura en la que la pincelada se puede apreciar en todo su esplendor.
Para más información, clic aquí
(29/04/2013)