El pasado sábado terminó el IX Festival Flamenco de Torrelodones, dedicado al Maestro Enrique Morente. La celebración de este festival Flamenco ha sido especialmente compleja e intensa desde el punto de vista organizativo, pese a lo cual ha sido un gran éxito tanto de crítica como de público.
El festival dio comienzo el jueves por la tarde con la programación de un documental sobre el maestro : “Morente: la Pasión” de Juan Verdú, y producido por Telemadrid. La presentación corrió a cargo del propio Juan Verdú (director artístico del Festival desde su creación) y del actor Juan Diego, padrino de Estrella Morente. La sala se llenó y el público salió muy emocionado.
El viernes por la noche, en su apuesta por el flamenco joven, el festival contó con las actuaciones de Jose Enrique Morente y Arcángel. Fue un concierto muy emotivo y de gran calidad, al que acudieron 140 personas. . En la primera parte, “Kike” hizo muestra de mucha valentía y calidad, recordando por momentos a Enrique pero con una interpretación muy personal del arte de su padre. Arcángel, en la segunda parte estuvo “sobrao” . Su espectáculo como siempre, muy sobrio, y muy emocionante, acompañado además de dos guitarristas increíbles. En varios momentos de su actuación hizo referencia al maestro y a la familia Morente, de la que se siente uno más. Agradeció especialmente la presencia en la sala de Carmen Linares y de Maria Toledo . Para finalizar su actuación, Arcángel invitó al escenario a su “hermano Kike” para interpretar a dúo un fandango de Huelva que puso a todos los pelos de punta a los asistentes y causó una honda emoción.
El sábado a mediodía, Silvia Marín convirtió su espectáculo de “Flamenco en familia” en una gran fiesta gitana para padres y niños. Durante más de una hora, todos los presentes aprendieron a diferenciar compases, voces, palmas y bailes en un ambiente didáctico y divertido. Muchas risas y alegrías en la sala Boti 1, al son de las palmas y de las alegrías, sevillanas y fandangos que tocaban los 2 guitarristas que acompañaron a Silvia.
Por la noche, y como punto final a este Festival “Morente + Morente”, la hija del maestro, Estrella ofreció un concierto impresionante, lleno de fuerza y de emoción. Esta mujer tiene una presencia impactante en el escenario y dejó a todo el público boquiabierto. Además se mostró especialmente emocionada y agradecida hacia Torrelodones, por el homenaje que se le brindaba a su padre. Al final de su actuación, la “diva del flamenco” cantó junto a su hermano Kike, a Arcángel y Carmen T. El teatro presentaba un lleno hasta la bandera.
A continuación se procedió al descubrimiento de la placa que realizó Aurora, viuda de Enrique Morente. La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, invitó a Rosario, madre de Aurora y abuela de Estrella, a descubrir la placa junto a ella. Fue un momento muy bonito y extraordinariamente emocionante para todos, y especialmente para la familia Morente y la gran familia del flamenco. El Ayuntamiento de Torrelodones quiere dar las gracias a todos los aficionados que estuvieron apoyando y participando en esta IX edición del Festival Flamenco de Torrelodones.
Puede ver fragmentos del concierto en los siguiente vídeos:
(19/11/2012)