El equipo de gobierno de Torrelodones ha realizado una fuerte apuesta política por resolver algunos de los problemas históricos de los vecinos de la urbanización Las Marías: el catastrófico estado de su red de abastecimiento de agua y demás infraestructuras básicas y la falta de implicación municipal en la gestión y control de la entidad urbanística de conservación, propietaria y gestora de las redes.
Los promotores de Las Marías tienen derecho a urbanizar toda la zona aún no construida de la urbanización desde la década de los setenta cuando dicho espacio se declaró suelo urbano. Posteriormente, en 2007, la anterior corporación aprobó el Plan Especial que permitía concretar los derechos en viviendas.
El equipo de gobierno autorizó el proyecto de urbanización, una decisión reglada a la que no cabía denegar la autorización pertinente, no sin antes establecer como prioridad la necesidad de renovar las infraestructuras exteriores, muy especialmente la red de agua. Por ello exigió a los promotores el siguiente compromiso:
Las obras de renovación de la red de agua debían estar acabadas en seis meses desde la autorización (24 de mayo). En caso contrario se ejecutaría el aval de 100.000 €
En los últimos días la promotora ha instalado 3 viviendas en la manzana sobre la que dispone de licencia. Se trata de un prototipo que debían probar para conocer la viabilidad de la propuesta. Sin embargo, no se instalará ninguna de las 18 restantes hasta que el día 24 no esté finalizada la red de agua.
EL Ayuntamiento se ha implicado además en el control de las cuentas de la entidad urbanística de conservación y en la mediación entre vecinos, Canal de Isabel II y promotora para hacer frente a la gran deuda de agua de la entidad.
Mantenemos por tanto los compromisos trasladados a los vecinos: primero las infraestructuras y luego las viviendas y estamos resolviendo el problema de las infraestructuras en Las Marías
(12/11/2012)