El próximo jueves 20 de octubre darán comienzo las obras necesarias para llevar a cabo la instalación de una central térmica de gas para cada edificio del Polideportivo (Pabellón Grande, Pabellón Pequeño y Piscina), y la conexión con los diferentes sistemas de acumulación y distribución de energía térmica que cuenta el centro actualmente.
Actualmente el centro dispone de varios sistemas de generación de calor, en concreto se utilizan un total de 5 calderas distribuidas en los tres edificios principales, para la producción de ACS y calefacción.
Las actuaciones consistirán en:
Piscina
- Situación Actual: La generación se realiza en la sala de calderas mediante dos calderas de gasóleo de baja temperatura, de potencias nominales 250 kW y 319,8 kW.
- Situación Futura: Sustitución de las calderas de gasóleo de baja temperatura por dos calderas a gas de condensación de 294 kW cada una suministrando a 80/60 ºC.
Pabellón Grande
- Situación Actual: La generación se realiza en la sala de calderas mediante dos calderas de gasóleo de baja temperatura; una alimenta a los fancoils y la otra suministra al ACS, de 279 kW y de 95,95 kW.
- Situación Futura: La generación de agua caliente se realizará mediante una caldera de condensación a gas de 294 kW de potencia nominal, que alimenta a un colector a partir del cual se alimenta a los fancoils y el ACS.
Pabellón pequeño
- Situación Actual: La generación se realiza en la sala de calderas mediante una caldera de gasóleo de baja temperatura, de potencia nominal 175 kW.
- Situación Futura: La generación futura la realizara la misma caldera, en este caso la actuación consistirá en sustituir el quemador actual de gasóleo por un quemador de gas natural.
Producción de energía mediante renovables
Solar térmica
- Situación actual: Actualmente existen dos campos solares en las cubiertas de la piscina (instalación original) y pabellón grande (realizada debido a que la original no funcionaba correctamente). Ambas instalaciones presentan problemas de diseño y sufren frecuentes sobrecalentamientos que han provocado que la instalación no aproveche el potencial de generación que posee.
- Situación Futura: Se realizaran las modificaciones necesarias para solventar los problemas de funcionamiento de la instalación y aprovechar de esta forma el potencial de generación disponible, además se propone otra opción consistente en la ampliación de la instalación para lograr el máximo porcentaje de cobertura posible teniendo en cuenta las demandas existentes.
Solar fotovoltaica
En la actualidad no existe ninguna instalación de producción de electricidad mediante paneles fotovoltaicos.
Se diseña una instalación fotovoltaica para cubrir un 17% de la demanda de energía de la piscina. Con esta nueva instalación el ahorro económico en el consumo eléctrico sería superior a los seis mil euros anuales.
La duración de las obras está prevista en un mínimo de 3 meses. Puntualmente se producirán cortes en el suministro de agua caliente según el edificio en el que se esté trabajando, por lo que se redirigirá a los usuarios a otros aseos en servicio con ACS.
Ver proyecto haciendo clic aquí.