Durante el pasado fin de semana Torrelodones ha sufrido tres incendios forestales, localizados todos ellos en el monte de Los Ángeles, una zona limítrofe al casco urbano del Pueblo y a los centros educativos situados junto a la avenida de la Dehesa.
La zona forestal afectada está cubierta de encinas y
enebros, calculándose que la superficie quemada el viernes fue de unos 100 m2, el sábado de 1,6 hectáreas y el domingo de 1,4 hectáreas.
Vista la secuencia cronológica de los incendios y que todos ellos se han producido en la misma zona, la Policía Judicial ha abierto una línea de investigación para tratar de esclarecer las causas de los incendios y su posible relación.
Por su parte Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, que estuvo presente en los tres siniestros, ha destacado y agradecido la rápida y ejemplar actuación del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid que ha sido capaz de controlar los incendios de forma rápida.
Asimismo quiere manifestar su reconocimiento a la Policía Local y al servicio municipal y a los voluntarios de Protección Civil, cuerpos que desde los primeros momentos colaboraron en las tareas de extinción, así como también a la Guardia Civil por su absoluta implicación en los siniestros.
Los incendios
Sobre las 19:00 h del viernes tuvo lugar el primero de los incendios que finalmente quedó reducido a un mero conato gracias a la rápida intervención de la Policía Local.
Al día siguiente, sábado, sobre las 17:00 h., junto a la Vía de Servicio de la A6 (a unos 250 metros del conato que había tenido lugar el día anterior) se inició un segundo incendio. La zona, poblada por encinas, enebros y pinos, se encuentra muy próxima no sólo a algunas viviendas sino también a la zona escolar en la que se encuentran los centros educativos Los Ángeles, Peñalar y el instituto Diego Velázquez.
De hecho el incendio llegó hasta la misma valla de los colegios, logrando ser extinguido por los bomberos de la Comunidad de Madrid quienes, además de numerosos vehículos, desplazaron al lugar dos helicópteros de extinción y una brigada aerotransportada.
El último de los incendios tuvo lugar ayer domingo, también sobre las 17:00 h., iniciándose a 300 m del conato que tuvo lugar el viernes. Nuevamente los bomberos de la Comunidad de Madrid desplazaron al lugar de los hechos una brigada aerotransportada y dos helicópteros de extinción. A pesar de su rápida actuación finalmente la zona afectada fue de 1,4 hectáreas de encinar.
Ante esta situación la Alcaldesa de Torrelodones ha convocado una reunión con los Servicios Municipales de Medio Ambiente, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil de Torrelodones para coordinar las acciones a tomar para prevenir nuevos incendios y definir un plan de prevención a escala municipal que reduzca los riesgos que los incendios pueden ocasionar.
(Fotos cedidas por Teresa García Tejedor)