El domingo 8 de junio los vecinos decidirán si quieren unificar las fiestas
Con motivo de la Consulta Popular que tendrá lugar el próximo domingo 8 de junio, en la que los vecinos deben decidir si desean o no unificar las fiestas, las fuerzas políticas locales mantuvieron en la tarde de
ayer un debate en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
En dicho debate, dirigido por Celia Martín –directora de la emisora municipal “Onda Torrelodones”- los partidos (PP, VxP, PSOE, Actua, UPyD e IU) expusieron su posición ante la pregunta a la que deberán responder los vecinos y las razones de cada una de sus posiciones.
Carlos Beltrán, por Vecinos por Torrelodones, manifestó claramente que “sí queremos que haya una unificación. Torrelodones es un pueblo, no hay Colonia y Pueblo, por eso no entendemos por qué en verano debe haber un distingo. Creemos que esta fórmula es la más conveniente y proponemos que las fiestas sean en julio pues no queremos un Villarriba y un Villabajo”.
Guzmán Ruiz Tarazona, del PP, esgrimió como primer argumento el peso de la tradición: “Las fiestas de la Colonia llevan celebrándose 102 años y las del Pueblo centenares de años. Cada fiesta es diferente pero siempre han sido un punto de encuentro para todos los vecinos”. Además consideró que la unificación de las fiestas perjudicaría al comercio y a la hostelería.
Guillermo Martín. PSOE, puso como ejemplo de los aspectos positivos que conllevarían unificar las fiestas el caso de los fuegos artificiales: “Su presupuesto hay que dividirlo en dos y el resultado son unos fuegos mediocres”. Además quiso recalcar que “no se trata de elegir entre las fiestas del Pueblo y las de la Colonia, se trata de hacer unas fiestas en todo Torrelodones, en Pueblo y en Colonia, para dinamizar económicamente al Pueblo y a la Colonia”.
Javier Ros, por Actúa, apoyó “mantener las dos fiestas pero mejorándolas y no creemos que unificar las fiestas suponga una mejora. Quien plantea unificar las fiestas no ha dado razones suficientes para ello. Las dos fiestas suponen más empleo, más actividad económica, más oferta de ocio y, lo que es más importante, constituyen una seña de identidad de Torrelodones”.
Antonio Checa, por UPyD, puso de relieve que “según declaraciones de VxP se reconoce que el ahorro económico no será tal, por lo que no se contempla como un argumento determinante en favor de la unificación de las fiestas. Es decir, no hay ahorro económico. Además, unificando las fiestas y celebrándolas en Pueblo y en Colonia nos estamos haciendo nuestra propia competencia”.
Fernando Rey, por IU, declaró que “apostamos por la unificación de las fiestas realizadas conjuntamente tanto en Pueblo como en Colonia. A parte de la posible dispersión lo que defendemos es un pueblo unas fiestas, una sola identidad. Es la oportunidad en la que los vecinos deben decidir si quiere un cambio. La descentralización de las actividades más significativas, no estamos diciendo hacer todas en un mismo sitio”.