El Pleno del Ayuntamiento del pasado 14 de febrero aprobó por unanimidad renombrar un total de 11 calles del municipio situadas en el Sector 10 y UE-2 bautizándolas con los nombres de vecinos que, por una u otra razón, han sobresalido en la historia pequeña de Torrelodones.
Con tal motivo el pasado domingo, en las instalaciones de Torreforum, tuvo lugar un pequeño y emotivo acto en el
que la Corporación Municipal, con la Alcaldesa de Torrelodones, Dª Elena Biurrun a la cabeza, hizo entrega de las correspondientes placas de las calles a sus familiares.
Tras unas sentidas palabras de la Alcaldesa tomaría la palabra el concejal de Comunicación, D. Ángel Guirao, quien en su intervención explicó, además del origen de la denominación de las calles, el por qué la Corporación decidió bautizar con el nombre de estos vecinos a estas calles:
“Obedecen al cariño de los que los han conocido y querido, y que entienden que contar con una calle con su nombre es un pequeño y entrañable homenaje a estas personas”.
Seguidamente los diversos concejales presentes fueron haciendo entrega de las correspondientes placas a los familiares presentes en el acto.
Los nuevos nombres de estas calles y sus méritos son las siguientes:
- Calle Rodolfo Barón. Demógrafo. Diplomático salvadoreño, académico y pionero de la demografía histórica, que durante años estableció su residencia en la Colonia.
- Calle Joaquín Rodrigo. Compositor. Gran compositor español, alguna de cuyas importantes piezas musicales las compuso en Torrelodones.
- Calle Juan Muñoz Torregrosa. Uno de los más prestigiosos escultores españoles del siglo XX, de reconocida fama internacional con obra en los más importantes museos del mundo.
- Calle Maestro Cubiles. Compositor y maestro de maestros al piano, y director de la Filarmónica de Berlín.
- Calle Ángel Somalo. Quien durante muchos años fuera Juez de Paz en Torrelodones, con una gran dedicación y una enorme entrega a los demás.
- Calle Rafaela Llorente. Vecina centenaria recientemente fallecida que, junto a Amparo Cantero, a la que también se le otorga el nombre de una calle, simboliza el homenaje del pueblo de Torrelodones a nuestras mayores, a aquellos que cuando fallecen hacen que la historia de Torrelodones se muera un poco.
- Calle Amparo Cantero. Más conocida como “Amparito”, representación viva del tributo que Torrelodones quiere rendir a sus mayores.
- Calle Rafael Martínez López. Maestro que en 1918 vino a Torrelodones donde, con la ayuda de la familia Vergara, logró poner en marcha la primera escuela mixta.
- Calle Fernando Arbex Miró. Compositor y gran músico que formó parte de nuestra reciente historia musical. Integrante de grupos tan como Los Brincos, Alacrán y Barrabás. Además fue productor de numerosos artistas tan dispares como José Feliciano, Rita Pavone y Camilo Sesto, entre otros, así como compositor de alguno de los mayores éxitos de Miguel Bosé, Micky y Marisol.
- Calle Constantino Benito Abad. Quien además de ser el Jefe de Telégrafos, con una reconocida integridad profesional, fue querido y apreciado por sus vecinos por su carácter y su lucha por la mejora de las condiciones de los vecinos menos favorecidos.
- Calle Miguela Vicente Garcia. También centenaria, la “Sra. Miguela”, como era conocida, enviudó desde muy joven debiéndose hacer cargo de sus hijos. Su sencillez y discreción han sido méritos más que suficientes, para que su nombre quede en la memoria de quienes la conocieron.
(27-6-2012)