Ante la polémica suscitada por el desahucio de la vivienda situada en la C/ de las Artes, 3 de Torrelodones, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento Torrelodones aclara lo siguiente, dado que desgraciadamente no siempre las decisiones justas son fáciles de tomar:
Estamos ante el final de un largo proceso judicial iniciado en 2009 contra un inquilino de una vivienda social cuyo contrato
finalizó en 2007.
Que dicho inquilino adeuda al Ayuntamiento, a través de su sociedad urbanística SUMTOSA, más de 15.000 euros, deuda acumulada por impago del alquiler de 330 euros mensuales por el uso de una vivienda unifamiliar con jardín desde en 2007.
Que el inquilino ha sido notificado por el juzgado a través de su procuradora el pasado 14 de abril.
La vivienda sita en la C/ de las Artes 3 forma parte del exiguo parque de 18 viviendas sociales municipales que el Ayuntamiento pretende adjudicar, una vez quede libre, a las familias que acrediten de forma objetiva unas determinadas condiciones de renta.
Con ese objetivo se convocó un concurso el pasado mes de febrero al que se presentaron más de 80 familias de bajo nivel de renta de Torrelodones.
Información concreta sobre la vivienda
1. - El 15 de noviembre de 2002 SUMTOSA firmó un contrato de arrendamiento por cinco años con el todavía inquilino con un alquiler social, muy por debajo del precio de mercado, subvencionado por la empresa municipal.
2. - Durante el año 2007 se comunicó al inquilino que no era posible prorrogar el contrato y que la vivienda debía quedar libre el 30 de noviembre de 2007.
3. - La notificación del fin de contrato se repitió en el año 2008.
4. - El inquilino dejó de pagar el alquiler social en el año 2007.
5. - En octubre de 2009 SUMTOSA interpuso demanda contra el inquilino por no abandonar la vivienda pese haber finalizado el contrato dos años antes.
6. - Por sentencia de 1 de febrero de 2010 el juzgado número 4 de Collado Villalba establece que no eran válidas las notificaciones de SUMTOSA y rechaza la demanda contra el inquilino.
7. - El inquilino contrató a un abogado y una procuradora privada a la que el Ayuntamiento ha tenido que pagar 2.000 euros en concepto de costas el pasado mes de febrero.
8. – El día 20 de septiembre de 2011 el Notario de Torrelodones, por encargo de SUMTOSA, intentó de nuevo notificar al inquilino la finalización de su contrato algo que no logró por lo que remitió por vía postal certificada la nueva notificación que si fue recibida por el inquilino.
9. - En octubre de 2011 SUMTOSA presentó un nuevo procedimiento por desahucio contra el inquilino que el juzgado estimó por considerar finalizado el contrato de arrendamiento y condena al inquilino a pagar las costas y las rentas debidas.
10. - El pasado mes de septiembre los concejales de Urbanismo y Servicios Sociales del Ayuntamiento convocaron a los inquilinos de SUMTOSA para confírmales de viva voz que debían abandonar las viviendas para poder entregarlas a las familias con bajo nivel de renta del municipio. A dicha reunión el inquilino rechazó acudir enviando a su abogado quien nos propuso que vendiéramos la casa al inquilino, posibilidad rechazada por todos los grupos municipales dado el papel social que desempeñan las viviendas.
11. - El pasado 14 de abril le fue comunicado a la procuradora del inquilino la fecha del desahucio.
12. - El Ayuntamiento ha puesto a disposición del inquilino en las pasadas semanas los servicios sociales municipales, que incluyen el pago del alquiler de una vivienda durante los meses posteriores al desahucio, servicio que por ahora han rechazado.