La alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, ha firmado esta mañana un protocolo de acuerdo con Fomento de Inversiones Las Marías para modificar el Plan Especial de Las Marías. El objetivo de la modificación es evitar que se edificar una zona de alto valor ambiental y méritos de conservación (manzanas 18 y 19) situada en las cercanías de la torre de los Lodones. La zona que no será edificada pasará a ser
espacio público y zona verde y se unirá a las zonas ya previamente cedidas por los promotores.
Con este acuerdo el equipo de gobierno logra reducir el impacto ambiental de un planeamiento urbanístico aprobado por el Partido Popular de Torrelodones que fue ampliamente contestado por los vecinos y grupos de la oposición. De hecho, una aleación al plan presentada en 2007 por el PSOE con un contenido similar al que hoy se aprueba fue rechazado por el equipo de gobierno de entonces.
La zona que se protege es un área de canchales y roquedos graníticos cubierta de pinos encinas y enebros en la que además la Sociedad Caminera del Real del Guadarrama ha localizado unos restos e edificaciones y vallados que considera tienen valor arqueológico. El protocolo aprobado salvaguarda los restos arqueológicos cuyos méritos de conservación está analizando la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid a petición del Ayuntamiento.
El protocolo da continuidad a la labor de la alcadesa de Torrelodones, Elena Biurrun, en defensa de los valores naturales del municipio tras lograr hace dos años evitar la urbanización de los encinares del Área Homogénea Norte.
Puede consultar el mapa de Las Marías haciendo clic aquí.