Con la colaboración de los grupos municipales, en particular de Actúa
El próximo miércoles 11 de abril, y a fin de racionalizar este servicio municipal, se implantará el nuevo trazado de las líneas de transporte urbano de Torrelodones.
Con su nueva ordenación no sólo se han racionalizado las líneas de transporte, mejorándolas significativamente, sino
que supondrá un ahorro estimado del 26%.
Nuevos trayectos-horarios
Desequilibrio entre oferta y demanda
Desde el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Torrelodones, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ha trabajado en la mejora y racionalización del transporte urbano. Para ello, y por un lado, se llevó a cabo tanto una encuesta entre los usuarios como un análisis de la frecuencia de uso y del número de viajeros en cada parada.
Igualmente el Consorcio Regional de Transportes, entidad dependiente de la Comunidad de Madrid encargada de velar por la racionalidad y coordinación de todas las formas de transporte de la región (cercanías, transporte interurbano, transporte urbano, proporcionó los siguientes y contundentes datos:
- Algunas líneas y trayectos eran utilizados por un número muy escaso de usuarios. Por ejemplo, la Línea 5 era utilizada por 170 personas al día mientras que en la Línea 3b (La Berzosilla) sólo bajaron 2 personas en un día y subieron 6.
- Más del 50% de la demanda se concentra en 7 paradas de las 118 existentes, mientras que en 83 paradas subieron menos de 10 personas a lo largo del día.
- Las mayores zonas de demanda de transporte son la Estación de Cercanías, el Pueblo y el Centro Comercial.
Una propuesta consensuada que incorpora propuestas del grupo Actua
Vistos estos resultados los expertos del Consorcio Regional de Transportes realizaron una primera propuesta de reforma de las líneas que fue analizada por la Corporación municipal y por los expertos en movilidad encargados de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelodones. Igualmente se estudió este anteproyecto con los grupos municipales del PP, PSOE y Actua, presentándose además en la mesa de trabajo de transporte urbano creada en el PMUS.
Al respecto el grupo municipal Actúa ha colaborado intensamente en la mejora de la propuesta de reforma y mejora de las líneas de transporte urbano, analizando el inicial trazado de las líneas y realizando aportaciones concretas que fueron incorporadas al proyecto final.
Nuevo trazado del transporte urbano
El nuevo recorrido de las líneas de transporte urbano de Torrelodones, a grandes rasgos, tiene como principales características.
- Refuerzo de las frecuencias entre Pueblo y Colonia. La casi totalidad de las líneas realizan el mismo recorrido entre la plaza del Caño y la Estación de Cercanías. Además, y en horas punta, los autobuses circularán entre el Pueblo y la Colonia con una frecuencia inferior a los diez minutos.
- Todos los autobuses circularán por la avenida de la Dehesa. El estudio realizado demuestra que la mayor demanda se concentra en la zona del Centro de Salud-Centro de Servicios Sociales, Instituto y Colegios Peñalar y Los Ángeles. Todos los autobuses circularán por esta avenida con trayectos de ida y vuelta a la Colonia.
- Refuerzo del transporte en el Área Homogénea Sur. El trazado de la Línea 1 penetra desde la rotonda del Centro Comercial hacia el interior de esta zona urbana a fin de facilitar su acercamiento al transporte urbano.
- Incremento de la frecuencia de autobuses al Centro Comercial. Se amplía la frecuencia de la Línea 1 los fines de semana y festivos.
- Mejora de la comunicación de Los Peñascales con el Centro Comercial. El Consorcio Regional de Transporte traslada el inicio de las líneas 686 y 686A al Centro Comercial permitiendo un directo y rápido acceso de los habitantes de Los Peñascales a Espacio Torrelodones.
- Se mantiene la dotación de servicio a Los Robles y Los Peñascales. Mientras que en el caso de Los Robles se mantiene la Línea 2, en el caso de la Los Peñascales se incorporan dos líneas, cada una de ellas en un sentido.
- La zona de La Berzosilla dispone de alternativas de comunicación con el municipio. Las urbanizaciones de La Berzosilla y Peña Enebro disponen de comunicación con el núcleo urbano de Torrelodones a través de las líneas de autobús interurbano.
Un ahorro del 26%
Hasta el momento el transporte urbano ha supuesto un importante coste para el Ayuntamiento de Torrelodones y la Comunidad de Madrid, que asumen al 50% el importe del déficit anual del servicio. De hecho, según datos de 201,1 se estima que el déficit alcanzó 1,1 millones de euros, una cantidad inasumible en una situación de crisis como la que vivimos.
Con la nueva reestructuración del servicio municipal del transporte urbano no sólo se ha mejorado significativamente sin implicar un sobre coste, sino que supondrá un ahorro estimado del 26% en el coste que supone al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.