A pesar de que el conjunto de las Administraciones Públicas han cerrado 2011 con un déficit superior a las previsiones, incluidos los ayuntamientos, la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Torrelodones recoge unos ingresos de 28,8 millones de euros (MEUROS) y unos gastos de 23,4 MEUROS que dan lugar a un superávit de 5,4 MEUROS, muy por encima de los 0,6 MEUROS de 2010.
Este superávit tiene su origen en una intensa labor de gestión orientada al ahorro, que ha permitido reducir los gastos un 10,3% respecto a los 26,1 MEUROS del presupuesto definitivo, así como en un comportamiento positivo de determinados ingresos que se han logrado incrementar un 7,9% los 27,7 MEUROS estimados en el presupuesto.
El comportamiento positivo de los ingresos es muy desigual y tiene su origen en aquellos menos previsibles y sujetos a mayor fluctuación. Mientras que el IBI, principal recurso del Ayuntamiento, ha ingresado por debajo de las previsiones, otros impuestos como el IAE o el IVTM las han superado.
- Incremento de Ingresos:
No obstante el principal incremento de los ingresos procede del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (las plusvalías municipales), donde una gran operación explica la mayor parte de la diferencia entre los 2,2 MEUROS presupuestados y los casi 4,0 MEUROS efectivamente recaudados. También ha sido positiva respecto al presupuesto y al ejercicio 2010 la evolución de las transferencias corrientes, con un incremento de la participación en tributos del Estado de 0,9 MEUROS.
- Recorte de gastos:
El recorte de los gastos se debe fundamentalmente a la reducción de casi 1,1 MEUROS de gastos de personal, resultado de las medidas de contención del gasto adoptadas por el anterior gobierno de la nación y de otras del actual equipo de gobierno municipal, como la reducción de las retribuciones del equipo de gobierno, la supresión del personal de confianza dependiente de Alcaldía o la no cobertura de plazas vacantes.
El ajuste también se ha producido en la reducción de los gastos corrientes en bienes y servicios (contratos de limpieza, transporte interurbano, publicidad institucional, protocolo de Alcaldía, etc.), donde la gestión orientada al ahorro ha permitido reducirlos en 0,4 MEUROS hasta situar los gastos totales del Ayuntamiento en los niveles de 2006.
- Eficaz Recaudación:
Otro elemento destacado de la gestión municipal es la eficacia en la recaudación, que se ha incrementado un punto porcentual respecto a 2010, hasta alcanzar el 89% de los derechos reconocidos netos del Ayuntamiento. También lo es la eficacia en los pagos. Mientras que al cierre del ejercicio 2010 el Ayuntamiento contaba con obligaciones pendientes de pago por 13,1 MEUROS, en 2011 esas deudas pendientes de abonar a los acreedores se han reducido hasta los 3,4 MEUROS, con una eficacia en los pagos del ejercicio 2011 del 94%.
Este resultado presupuestario positivo permitirá al equipo de gobierno acometer a lo largo de 2012 diversos proyectos que se consideran prioritarios para los vecinos de Torrelodones sin necesidad de acudir al endeudamiento, revirtiendo años de desidia inversora en infraestructuras básicas: aceras, asfaltado, alcantarillado, etc.. Esos proyectos se acometerán desde la prudencia, máxima que ha venido aplicando el equipo de gobierno actual en materia económica.