El Ayuntamiento de Torrelodones, en la persona de su alcaldesa, Elena Biurrun, fue premiado por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares por su labor en la recuperación del uso público del Camino del Pardillo.
Al respecto Elena Biurrun, quien quiso recordar que fue el anterior gobierno municipal quien logró la apertura de esta vía, señaló que todavía hay acciones legales pendientes y que el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo ha desaprobado las acciones emprendidas por Torrelodones a pesar de lo cual, afirmó, “seguiremos con la misma causa con los camineros”.
El acto tuvo lugar el pasado viernes 13 en Torreforum y en él se hizo entrega de los premios anuales “Camineros”, galardones con los que se distingue a aquellas personas o instituciones que han destacado por su defensa de los caminos vecinales y la divulgación de los valores naturales y paisajísticos.
Defensa de los caminos
Previamente el numeroso público presente pudo disfrutar de una charla impartida por Julio Vías, especialista en los valores naturales y culturales de la sierra del Guadarrama, bajo el título “Usos y abusos de los caminos públicos del Guadarrama” en la que realizó una rápida clasificación de los caminos existentes, del patrimonio histórico y de los usos y abusos de los caminos públicos de la sierra del Guadarrama.
Fue justamente Julio Vías quien fue merecedor del Premio a la Divulgación de los Caminos de la Sierra y sus valores naturales y paisajísticos. El tercer premio otorgado correspondió al socio caminero Felipe Moreno, de Hoyo de Manzanares, ex pastor, sobre quien recayó el Premio a la defensa de los Caminos Vecinales por su incansable defensa del patrimonio público de su pueblo.
El Camino del Pardillo
En septiembre de 2009, por acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Torrelodones inició un expediente de dominio para recuperar esta vía histórica como patrimonio público por su interés histórico-cultural y medioambiental. La propuesta planteaba que el carácter demanial del Camino se encuentra probado en distintos documentos históricos desde, al menos, el siglo XVIII.
El Camino del Pardillo unió durante siglos Torrelodones con Villanueva del Pardillo a través del Molino de la Hoz. La primera constancia de su existencia se remonta al siglo XII, como paso vinculado a la aldea de Santa Maria del Retamar, fundada por madrileños en la primera mitad del siglo XII y habitada, por lo menos, hasta finales del siglo XIV.
En el siglo XVI adquirió un importante auge al iniciarse las obras del Monasterio de El Escorial que hicieron de Torrelodones parada y fonda. Durante este periodo, el Camino sirvió para el transporte de mercancías desde Villanueva del Pardillo para los mesones y posadas de nuestro pueblo.
La construcción de los puertos de Galapagar y del León, y el nuevo camino hasta Segovia por Las Rozas, Galapagar y Guadarrama, supusieron la decadencia progresiva del Camino del Pardillo, a pesar de que en 1866 el ayuntamiento de Torrelodones invirtió 100 escudos para su reparación.