El Pleno municipal celebrado el pasado martes 19 de marzo aprobó con los votos favorables de Vecinos por Torrelodones, Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Confluencia y el voto contrario del PSOE, el pliego del nuevo contrato de limpieza urbana.
Se trata de un nuevo pliego, tras la anulación del aprobado el 22 de octubre por el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid por cuanto el contrato no se había dividido en lotes. El contrato se licita por tanto dividido en tres lotes diferenciados. Recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y Punto Limpio.
El nuevo contrato supone:
- Incremento de un 25% del personal dedicado al conjunto del contrato, pasando de 29 a 34 trabajadores.
- Obligación de incrementar el reciclaje desde el 15% al 40% en 2020.
- Total renovación de los vehículos y la maquinaria.
- Se incorporará un tercer camión de recogida de residuos de carga bilateral.
- Nuevo camión que en la actualidad no existía, con carga trasera para la recogida de residuos vegetales.
- Incorporación de una cuarta barredora.
- Se incorpora una barredora de aceras, que hasta el momento no existía.
- Se incrementa el número de camiones volquetes de dos a tres.
- Las nuevas sopladoras deberán ser eléctricas.
- Se incorpora un nuevo servicio de podas y restos de jardín, incorporándose 4000 contenedores
- Se incorpora un nuevo servicio de recogida de aceites con la instalación de diez contenedores especiales.
- Se incrementará el número de contenedores amarillos en 46, lo que supone un 30% más de servicio.
- La limpieza de las hierbas de las aceras será responsabilidad de la empresa adjudicataria.
Además, la empresa adjudicataria será la responsable de todos los tipos de residuos (ropa, vidrio, poda…) que se generen en Torrelodones.