El miércoles 20 de marzo tuvo lugar un encuentro muy especial. Las alumnas y alumnos de 2º de primaria del CEIPSO El Encinar visitaron el Colegio San Ignacio de Loyola. A su llegada les esperaban con ilusión los alumnos de 4º del centro anfitrión.
Organizado y dinamizado por los educadores de La Huerta al Cole, el objetivo principal de esta visita fue intercambiar semillas de algunos de los cultivos que llevan años cuidando en sus huertos escolares. El Encinar llevó rúcula, el San Ignacio tenía preparada una bolsita de melisa. Ambas semillas habían sido extraídas, seleccionadas y conservadas por los alumnos que participaron de este particular evento. Con ello se logra cerrar el ciclo hortelano, que consiste en extraer semillas, volver a sembrarlas y, sobre todo, compartirlas con otros hortelanos para evitar que una mala cosecha haga desaparecer las semillas adaptadas al lugar. Con ello también se pretendía enseñar al alumnado allí presente la importancia de compartir.
Pero el encuentro no quedó ahí. Tanto unos como otros habían preparado un regalo hecho a mano para darle a alguna de las personas del otro centro. Aprovechando el día de San Patricio, los alumnos y alumnas de El Encinar habían hecho unos bonitos tréboles de papel. El San Ignacio, por su parte, había dejado volar la imaginación y cada persona hizo una manualidad que representara lo que más le gusta del huerto. Desde dibujos de tomates y lechugas hasta un rastrillo de cartón, gran cantidad de regalos e imaginación que el alumnado del San Ignacio quiso brindar a los pequeños de El Encinar.
Después del intercambio de semillas y regalos se hicieron varios juegos tradicionales y una gymkana con la que poder enseñar el huerto a los visitantes. Tras ello y llegada la hora del recreo, un almuerzo todos juntos en el parque y cada alumno a su centro.
Alumnos y profesores disfrutaron tremendamente de esta mañana en común jugando e intercambiando. Todo con un eje central: El huerto escolar. Tal fue el disfrute que ya se habla de un nuevo encuentro el año que viene. Así sea para que alumnos y profesores sigan disfrutando de las bondades de los huertos escolares y la educación ambiental.
{rokbox album=|semillas| title=|Intercambio de semillas entre colegios de Torrelodones|}