La noche del 2 al 3 de abril la Torre de los Lodones –nuestro monumento más emblemático- relucirá azul. El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.
A partir del año siguiente, 2008, comenzó a celebrarse internacionalmente este día al objeto de mostrar la solidaridad para con colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.
Tanto la Confederación Autismo España como la Confederación Española de Autismo, en coordinación con Autismo Europa, son quienes promueven en nuestro país esta campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con TEA.
Las barreras a las que se enfrentan varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
Desde Autismo Madrid se promueve cada año la iluminación en azul de edificios y monumentos emblemáticos de la Comunidad de Madrid como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias.
Esta iniciativa, se lleva a cabo de forma simultánea en todo el mundo con el lema Light It Up Blue (LIUB) - Ilumínalo de azul. El año pasado, más de 300 edificios se iluminaron de azul en España. Su reto para el presente año es alcanzar los 350 edificios iluminados.
Para conocer más detalles de la campaña Ilumínalo de azul #LIUB, puede visitar la página web www.diamundialautismo.com