El domingo 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una efeméride impulsada por la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) para concienciar e informa a la población sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias intestinales (EII) que padecen en torno a cinco millones de personas en todo el mundo.
Para ello este domingo la torre de Los Lodones se iluminará de morado el color de la EII.
Igualmente, ese mismo día, y coincidiendo con la celebración en la Plaza de la Constitución de una nueva edición de Life Market, se instalará una mesa informativa.
#DíaMundialEII #worldibdday2019 #Makingtheinvisiblevisible
¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?
La enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos patologías, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Se calcula que en España hay cerca 150.000 personas afectadas por Enfermedad Inflamatoria Intestinal, de las cuales el 25% son niños y adolescentes.
En España la colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn, 58% frente al 42%, si bien ambas se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y periodos de remisión (fases inactivas). Ambas alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre.
Se desconoce el origen de esta patología, aunque se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria.
A pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración, del personal sanitario y a la “invisibilidad” de estas patologías ante la sociedad.