El sábado 11 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras y el Pabellón Polideportivo de la Universidad Autónoma de Madrid acogió la 1ª Feria Aérea que se celebra en la región madrileña, un proyecto que aúna tecnología, desarrollo social y creatividad y en el que más de 170 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 7 centros educativos madrileños mostrarán drones construidos durante este curso, con fines sociales y medio ambientales.
El objetivo del encuentro es que los estudiantes aprendan a construir este tipo de vehículos no tripulados, para utilizarlos en un entorno local.
Los estudiantes del IES Diego Velázquez hicieron su demostración de los drones que habían creado para la detección de incendios y posterior aviso al cuerpo de bomberos, y para la localización de manadas de jabalíes en los alrededores. Participan en el proyecto alumnos de la asignatura de Tecnología, Robótica y Programación de 4º de ESO. En su investigación para elegir un fin social se barajaron posibilidades como la recogida de basuras, la detección de fumadores en lugares no permitidos, el estudio topográfico o cartográfico, el reparto de un botiquín para casos de emergencias no muy graves de salud o el registro de vuelo de aves. Finalmente los alumnos se decantaron por dos utilidades para sus drones: por un lado, utilizar el dron para detectar incendios y avisar al cuerpo de bomberos; por otro, destinar sus artefactos voladores al rastreo de manadas de jabalíes en la zona.
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrelodones ha colaborado en la financiación de este proyecto, con ello ha afianzado su compromiso por incentivar y fomentar el conocimiento científico-técnico entre los más jóvenes.
La iniciativa de la Feria Aérea, se desarrolla desde hace 5 años en la Comunidad Valenciana y ahora llega a Madrid con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. El objetivo es implicar tecnológicamente a los jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato, mediante la construcción de un dron. El proyecto invita a reflexionar sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo.