Tres meses después de su primer ensayo, el 1 de febrero de 2007, la Banda Sinfónica Municipal de Torrelodones ofrecía su primer concierto en la plaza de la Constitución de Torrelodones aun a pesar de estar integrada en ese momento por solo 17 músicos, todos ellos alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza.
Doce años más tarde la Banda Sinfónica de Torrelodones, compuesta por 80 músicos, será la única representante de la Comunidad de Madrid en la segunda edición del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Benavente (Zamora), que se celebrará los próximos días 6 y 7 de julio.
Benavente cuenta con una amplia tradición musical bandística, anterior a 1851. Tras 15 años ininterrumpidos organizando encuentros de bandas, el municipio instituyó en 2018 el certamen internacional. En esta edición participarán diez bandas procedentes de Francia, Portugal, Galicia, Valencia, Toledo, Zamora y Madrid. El concurso se celebrará en la Plaza Mayor del municipio.
Al respecto de su participación su director Jorge Juan Mora informa que ha sido los propios integrantes de la Banda Sinfónica quienes han elegido las obras que en esta ocasión van a interpretar. Con tal objetivo la Banda ha dedicado a los ensayos muchísimas horas, como mínimo cinco semanales, a las que hay que añadir las prácticas individuales de cada uno de sus integrantes.
Concierto previo
Antes de participar en dicho certamen la Banda Sinfónica llevará a cabo sendos conciertos en Torrelodones en el mes de junio en los que interpretará el programa íntegro que ofrecerá en Benavente. El primero tendrá lugar el sábado 1 en la plaza de la Constitución, mientras que el segundo lo llevará a cabo el sábado 22 en el Parque de la Casa Rosa, ambos a las 20:00 h, actuaciones que constituirán su ensayo general de cara al concurso.
El programa que interpretará la banda el domingo 7 de julio en Benavente será el siguiente: como presentación, el pasodoble 'Enrique López', de Antón Alcalde Rodríguez; la obra obligada por la organización para todas las bandas concursantes es 'La Ruta del Cid, de David Rivas Domínguez; y la obra de libre elección será 'Conan el Bárbaro', del compositor estadounidense Basil Poledouris –una adaptación en forma de suite para banda sinfónica de la famosísima película de los años 80.
Después de haber realizado decenas de conciertos y procesiones con motivo de distintas festividades en el municipio, la Banda Sinfónica de Torrelodones se prepara para su actuación más importante hasta la fecha. Una actuación que consolidará al colectivo como una de las bandas más destacadas de la sierra noroeste de Madrid.