La ordenanza reguladora de la publicidad exterior para el municipio de Torrelodones ya ha entrado en vigor. Dicha regulación fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 17 de julio con el fin de compatibilizar la publicidad exterior con la protección, el mantenimiento y la mejora de los valores del paisaje urbano, de la imagen del municipio de Torrelodones y de la ordenación del tráfico de vehículos en las vías urbanas.
Se trata de una actualización de la ordenanza de 2008 que trataba este mismo tema cuyos principios son los de su adaptación a los cambios normativos, la flexibilidad a las necesidades actuales y la simplificación de las tramitaciones. De esta manera, la administración municipal se muestra receptiva con las nuevas tendencias, adoptando medidas vanguardistas e innovadoras en unas zonas y protectoras para otras.
Esta regulación se dirige a la actividad privada en la publicidad exterior y su ámbito de actuación es limitado, quedando sometida a las normas de esta ordenanza toda actividad publicitaria susceptible de atraer la atención de quienes se encuentren en espacios abiertos, transiten por la vía pública, circulen en medios privados o colectivos de transporte y, en general, permanezcan o discurran en lugares o ámbitos de utilización común, sea cual sea el sistema utilizado para la transmisión del mensaje.
Centrándonos en los aspectos principales analizados por esta regulación, la publicidad efímera sin soporte fijo necesitará una autorización administrativa, que no necesitara pagar tasa alguna, mientras que las de soporte fijo precisarán de una licencia municipal para su instalación, además de, según los casos un informe técnico visado por la concejalía de Urbanismo.
La ordenanza al completo se puede encontrar más ampliamente en la web municipal, donde además de conocer cómo ha de aplicarse la publicidad exterior en Torrelodones con la nueva regulación, también se pueden conocer las sanciones debido a un posible mal uso de ésta.
Para consultar la ordenanza íntegra, clic aquí
(20/11/2013)