El Colegio de Arquitectos de Madrid ha dado a conocer, en el contexto de la celebración de su XIII Semana de la Arquitectura, a los ganadores del Premio COAM 2016, Premio Luis M. Mansilla, y Premio COAM +10 y los premios Premio COAM 2016 en su edición de 2016, galardones que serán entregados el 6 de octubre a en el Salón de Actos del COAM.
De entre las propuestas que el COAM ha reconocido en los premios COAM 2016 cabe destacar el proyecto de María Mestre García, Ignacio Moreu Fernández y Cristina Mestre García por “Peatonalización en el entorno de la Plaza de la Constitución de Torrelodones”, diseño que meses atrás tomó cuerpo en nuestro pueblo.
Fue a finales de 2012 cuando el Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la concejalía de Urbanismo, y en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, convocó un concurso de proyectos para la peatonalización del centro de Torrelodones y, en particular, el tramo de la C/ Real que transcurre entre la C/ Francisco Sicilia y la C/ Hermanos Velasco López.
El objetivo del concurso de ideas, abierto a todos los arquitectos de España, era seleccionar una propuesta que definiese el diseño de este espacio público que se pretendía convertir en peatonal.
A esta convocatoria concurrieron, finalmente, un total de 150 propuestas, de entre las cuales el jurado -compuesto por dos arquitectos de reconocido prestigio (últimos premios COAM) Álvaro Soto y Jerónimo Junquera, la alcaldesa, un representante de cada grupo municipal y el concejal de Urbanismo.- concedió el 5 de marzo de 2013 el primer premio al lema “1.13”, realizado por María Mestre García, Ignacio Moreu Fernández y Cristina Mestre García. Este proyecto ha sido descrito así en el acta del jurado:
“Propuesta sensible y original que tiene la capacidad de personalizar y dar carácter a la Calle Real, que con esta intervención adquiere una seña de identidad.
Propone una acertada combinación de piezas de granito de distintos tamaños inspirada en las fachadas populares del entorno, si bien se deberá reestudiar tanto la disposición de piezas únicas de gran formato, evitando la fragmentación de las mismas, como los materiales a utilizar en las diversas juntas propuestas de cara a la conservación y mantenimiento de las mismas.
La solución se hace extensible a otras calles tanto anchas como estrechas del municipio.
El Jurado valora tanto el modo en que la propuesta compatibiliza y respeta el planeamiento urbanístico del municipio como el estudio pormenorizado de las afecciones al tráfico rodado y la movilidad”.
Ver proyecto haciendo clic aquí.
Más información haciendo clic aquí.