Desde este mes, Torrelodones cuenta ya con un nuevo contrato de limpieza urbana y basuras que viene a sustituir al que el municipio ha mantenido durante muchos años. Tras un complicado proceso administrativo, el pleno del Ayuntamiento aprobó -en sesión extraordinaria celebrada el pasado 14 de septiembre- la adjudicación del contrato de basuras y limpieza urbana, que, tras concluir el plazo final de alegaciones, ha entrado en vigor con fecha uno de noviembre.
A partir de ahora, la empresa adjudicataria incorporará al nuevo personal e irá renovando la maquinaria y equipos (con plazos de entre uno y cinco meses, en función del equipamiento), por lo que los ciudadanos empezarán a ver las mejoras en el servicio de forma gradual.
El contrato contempla significativas mejoras en múltiples aspectos: desde una mejor cobertura de todo el municipio, hasta más recursos tanto humanos como técnicos y la incorporación de nuevos servicios como la recogida de podas y residuos vegetales, la de aceite usado, etc.
En qué consiste el nuevo contrato
El objeto de este nuevo contrato incluye la recogida y transporte de residuos domésticos y similares, recogida selectiva de envases y residuos reciclables, recogida de residuos vegetales, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio municipal.
El contrato tendrá una duración de cinco años, se ha adjudicado por3.192.797€ (basuras), 4.645.775 (limpieza viaria) y 539.840 (punto limpio), e incorpora múltiples mejoras con respecto a los servicios con los que se venía contando nuestro municipio en los últimos años.
Así, para las operaciones de recogida de residuos se utilizarán vehículos con bajos niveles sonoros, que deberán además tener las dimensiones adecuadas para transitar sin dificultad por las vías públicas de las diferentes zonas de nuestro pueblo.
Se contará con una cantidad estable de 364 contenedores para la basura orgánica y genérica, ampliándose el número actual con un compromiso mínimo de limpieza de dos meses. Además, habrá 136 contenedores para papel y cartón, 133 de vidrio y 23 para la recogida de ropa y calzado usado. Asimismo, el municipio contará con 17 contenedores para pilas.
Una novedad importante del nuevo contrato es la incorporación del servicio de recogida de restos vegetales de jardines privados (residuos vegetales no embolsados). Esta recogida se realizará, al menos, una vez por semana en cada zona del municipio, utilizando para ello contenedores que se proporcionarán a cada una de las viviendas. La empresa concesionaria se encargará de entregar dichos contenedores en los domicilios, facilitado además las instrucciones precisas a los vecinos.
En cuanto a la recogida selectiva de envases usados y residuos de envases, Torrelodones cuenta actualmente con 155 contenedores easy de 3.500 litros de capacidad. Con el nuevo contrato se incrementará su número con 46 contenedores adicionales.
Los camiones recolectores compactadores y el resto de los vehículos y materiales utilizados para la prestación del servicio serán de nueva adquisición, estableciéndose un mínimo de tres recolectores-compactadores de carga bilateral, un camión recolector-compactador de carga trasera, cuatro camiones basculantes de recogida selectiva y un todo terreno tipo pick-up.
Los trabajos de limpieza contemplados en este contrato tendrán por objeto realizar todas las operaciones necesarias para mantener un buen nivel de limpieza en las calles, avenidas, plazas, etc, del término municipal Torrelodones.
Esto incluye, tratamientos básicos como barridos manuales y mecánicos de calzadas y aceras, barridos de mantenimiento, baldeos, vaciado de papeleras y de contenedores de excrementos caninos y riego de calzada.
También tratamientos especiales como la limpieza intensiva de aceras y calzada, limpieza de alcorques, limpieza de manchas de aceite o grasa, limpieza de hojas de la vía pública, limpieza de solares, escombros y arrastres de tierra en parcelas públicas, limpieza de grafitis, pintadas y carteles, limpieza de mercadillo, recogida de animales muertos, recogida de muebles y enseres, retirada de cristales de marquesinas rotas y otras limpiezas especiales o de emergencia.
Recogida de poda y restos de jardín
Una de las novedades más interesantes de este nuevo contrato es la incorporación del nuevo servicio de recogida selectiva y transporte de residuos vegetales domiciliarios.
Esta recogida de restos vegetales procedentes de jardines privados se realizará, al menos, una vez por semana en cada zona del municipio utilizando contenedores que se proporcionarán a cada una de las viviendas.
La empresa concesionaria se encargará de repartir en los domicilios los nuevos contenedores para residuos vegetales, proporcionando además las instrucciones a los vecinos para que tengan claro los días de recogida asignados a su zona así como la forma en la que habrá de tratar dichos residuos (por ejemplo, que no haya lo que se denominan “residuos impropios”).
Los propietarios o habitantes de cada vivienda deberán encargarse de sacar a la vía pública el contenedor para su vaciado en el día comunicado a tal efecto. Una vez realizada esta operación, deberá retirarlo de la misma.
Este contenedor se utilizará única y exclusivamente para el depósito de residuo vegetal no embolsado. Los restos vegetales se trasladarán a una planta de tratamiento/compostaje.
La frecuencia de recogida podrá ajustarse para cada sector en función de las cantidades recogidas y las necesidades municipales para este tipo de residuos.
Recogida de aceite doméstico
El Ayuntamiento de Torrelodones también facilitará a partir de ahora la recogida del aceite vegetal usado, con la instalación y mantenimiento de un servicio de recogida selectiva de residuos de aceites y grasas vegetales comestibles en la vía pública para su posterior reciclado.
La empresa adjudicataria recogerá el aceite vegetal usado depositado por los usuarios en los contenedores que instalará para dicho fin en las vías públicas de Torrelodones, y procederá a su gestión como residuo valorizable, todo ello en los términos descritos en la normativa medioambiental y de residuos.
Se instalarán inicialmente 6 contenedores en la vía pública, si bien en función del crecimiento del so de este servicio están ya contempladas en el nuevo contrato nuevas incorporaciones.
La capacidad útil de almacenamiento deberá ser de al menos 360 y de no más de 800 litros. Deberá disponer de una abertura frontal-superior que permita depositar el aceite en botellas cerradas de hasta 5 litros.
Limpieza
El contrato también establece los trabajos necesarios para limpiar y mantener un buen nivel de limpieza en todas las calles, avenidas y plazas, etc. del término municipal de Torrelodones. Así, se contempla la limpieza de las vías públicas y de la ciudad en su conjunto, incluyendo por primera vez aspectos como las zonas terrizas situadas entre el límite de las propiedades particulares y las calzadas o aceras de todas las calles de Torrelodones.
También se incluye la limpieza de pintadas, grafitis y retirada de carteles sobre contenedores de residuos, bancos, papeleras, sanecanes, farolas y edificios municipales.
La empresa deberá contar con los medios técnicos necesarios y suficientes para la limpieza de manchas de grasa y aceite acumulados en la vía pública (acera y calzada). Asimismo Se deberán retirar los excrementos caninos.
Los dos tipos de tratamientos que han de constituir el plan de limpieza son:
Tratamientos básicos. Se consideran tratamientos básicos:
- Barridos, en las modalidades: Barrido manual de calzada y/o acera, Barrido mecánico de calzada, Barrido mecánico de acera, Barrido mixto. Barrido de mantenimiento.
- Baldeos.
- Vaciado de papeleras y de contenedores de excrementos caninos.
- Riego de calzada.
Tratamientos especiales:
- Limpieza intensiva de aceras y/o calzada.
- Limpieza de alcorques.
- Limpieza de manchas de aceite o grasa acumulada.
- Limpieza de hojas de la vía pública.
- Limpieza de solares, escombros y arrastres de tierra en parcelas públicas.
- Limpieza de grafitis, pintadas y carteles.
- Limpieza de mercadillos.
- Recogida de animales muertos.
- Recogida de muebles y enseres.
- Limpiezas especiales.
- Limpiezas de emergencia.
- Limpieza domingos y festivos.
- Retirada de cristales procedentes de marquesinas rotas.
Otros aspectos del contrato
El nuevo contrato es muy cuidadoso con las molestias que el servicio de limpieza puede ocasionar a los vecinos, por lo que además de los nuevos camiones de recogida (más efectivos y menos ruidosos que los actuales) se incorpora también otra maquinaria de última generación (como barredoras y sopladoras más eficientes) para minimizar las molestias a los vecinos de la zona donde se lleven a cabo los trabajos.
Contempla expresamente que obligatoriamente se utilizarán sopladoras eléctricas en horario anterior a las nueve horas de la mañana a fin de asegurar en horario de descanso de los vecinos las menores molestias posibles.
En cuanto a los vehículos que se utilizarán para la prestación del servicio, estos deberán ser obligatoriamente nuevos. Las cantidades y características de los vehículos que se incorporarán para el desarrollo del contrato se ajustan a las especificidades del municipio y los volúmenes de recogida, estableciéndose un mínimo de: cuatro barredoras (dos sobre camión con tolva de residuos de 6 m3 de capacidad y otras dos con tolva de residuos de 4 m3 de capacidad ) que permitan atender las necesidades de limpieza del municipio, una barredora para limpieza de aceras, una baldeadora, un furgón para la limpieza de pintadas con hidrolimpiadora de agua caliente y arenadora de alta presión, un camión basculante de 6 m3 y un todo terreno tipo pick-up. Asimismo, se incluyen dos palas quitanieves y dos expendedores de sal.