Desde que el espacio de coworking La Solana comenzó a colaborar con el ayuntamiento de Torrelodones, han surgido diferentes iniciativas que pretenden contribuir al progreso social y económico de un municipio que está intentando implementar los mecanismos vinculados con la buena gobernanza, tales como la participación, la orientación organizacional hacia el aprendizaje, la transparencia, la generación de espacios para la toma de decisiones compartida o el recurso a la formas cooperativas de acción social.
El Laboratorio de Aprendizaje Colectivo de Torrelodones es un espacio social donde los empresarios de la localidad y el ayuntamiento, a través del Instituto para el Conocimiento, la Gobernanza y Desarrollo Globales (ICGD), interactúan con dos fines: emprender proyectos por el desarrollo de Torrelodones y mejorar sus respectivos negocios.
La filosofía detrás del proyecto se fundamenta en varios conceptos. El primero de ellos plantea que, debido a que el universo físico, biológico y espiritual parece regirse por las leyes de la cooperación, la reciprocidad, la interconexión y el intercambio para su buen funcionamiento, sería lógico esperar que las interacciones entre individuos, organizaciones, empresas e instituciones públicas, se guíen por esos mismos principios.
La segunda noción que apuntala el proyecto afecta a la metodología de toma de decisiones colectiva como a los procesos de socialización necesarios para cooperar de manera eficiente. Gran parte de la energía social se disipa cuando las personas dentro de un grupo intentan tomar decisiones y se enzarzan en discusiones, en luchas de intereses o en discusiones asamblearias interminables. El ICGD intenta ayudar a los participantes a poner en práctica las dinámicas de la consulta, una forma novedosa de toma de decisiones que la comunidad bahá’í lleva años intentando poner en práctica y que se ha demostrado muy fructífera en diversos contextos.
El tercer concepto es que, cuando las diferentes entidades colocan el bien común por encima de sus intereses particulares, se liberan poderes de construcción y transformación que producen un impacto positivo muy superior al que se podría lograr por separado. Además, como consecuencia indirecta, los negocios también se benefician.
En este revertir de beneficios sobre los propios negocios podemos destacar algunas de las declaraciones de algunos de los participantes.
El caso del Hotel PAX Torrelodones, según comenta su Director Francisco Javier Cabero: “Desde que me incorporé como director del hotel en abril del 2018 hemos conseguido incrementar los índices de ocupación y los resultados económicos hasta cifras récord desde la apertura del negocio en el 2002. Todo ello ha sido posible gracias a los contactos realizados en el LAB y su posterior seguimiento. La visión estratégica que tenemos de nuestro hotel se basa en ser un eje fundamental de la vida social de Torrelodones; Para ello hemos hecho acuerdos o colaboraciones”.
Otros ejemplos son el aumento de clientes de Daniel Rodríguez, dueño de MITOLAB, un espacio de Fitness Celular Integrativo ubicado en la Colonia. Según Daniel “la cercanía con tantas personas con quienes estás colaborando en
proyectos colectivos para el municipio, crea una relación de amistad y de conocimiento mutuo. Esta es la mejor expresión de marketing cuando tu producto resuelve una necesidad apremiante que es mejorar la salud y el tono vital del cuerpo. Y con el añadido de lo local que facilita muchísimo estos encuentros en las calles y plazas del lugar donde vives.”
Las doctoras María José Heredia y Elsa Martí de la Consulta Médica de Torrelodones, donde llevan ejerciendo desde hace más de 25 años la medicina familiar, tuvieron un espacio en la Semana de la Salud (proyecto del grupo de Salud y Deporte de LAB celebrado en Abril de este año), han creado lazos de colaboración con compañeros que van a apoyar en su Centro. María Ramos, psicóloga especialista en infancia y maternidad, ya está colaborando con ellas en varios proyectos de salud. También las doctoras han comenzado una serie que bajo el título “Consejos de salud” se está grabando y emitiendo en Torrelodnes.tv (iniciativa surgida dentro del grupo de comunicación y educación).
Maribel Tabuenca, directora de marketing, comenta cómo en este espacio “me ha llevado a colaborar con otros compañeros en proyectos nuevos, así como que ha surgido una mayor interrelación y vinculación con Torrelodones”.
A esta idea de la colaboración con otras empresas en proyectos nuevos y ampliar horizontes en los propios, así como un aumento de la facturación, se han referido también otros asistentes al LAB como José Laorden de la empresa Vaso Verde, Emma Herrero fundadora de la empresa De Hakan Solution, o Ana María Ley, planificadora de financiación.
En la práctica, el proyecto se desarrolla a través de encuentros plenarios trimestrales —el último de los cuales se celebró el pasado 26 de septiembre— y de grupos de trabajo organizados según temática permanentes que, durante el trimestre, organizan actividades tanto para el desarrollo de Torrelodones como para el beneficio de los integrantes del grupo.