El acceso y participación de la mujer y las niñas en la educación y capacitación en la ciencia y la tecnología son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.
La incorporación de la mujer a la ciencia y la igualdad de género han de caminar en paralelo.
En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Menos del 30% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.
De acuerdo con un estudio realizado en 14 países en este sentido, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, éstas, todavía, se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.
El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.
El Ayuntamiento de Torrelodones como no podía ser de otro modo, ha querido sumarse a esta iniciativa, organizando varias actividades para los alumnos y alumnas de los centros de la localidad.
Se han preparado una propuesta para primaria y otra para secundaria:
• Para los cursos de 6º Primaria se han organizado talleres de sensibilización con el objetivo principal de potenciar el aprendizaje de las ciencias, reconociendo el papel de las mujeres en las mismas, y ayudando a logar una mayor participación e implicación de la mujer y las niñas en la ciencia.
El programa consiste en la realización de un taller científico con perspectiva de género de una hora lectiva de duración. Este taller está dirigido y adaptado al alumnado de 6º de primaria. Los centros participantes pertenecen a la Red de Huertos Escolares de Torrelodones, por lo que la propuesta temática del taller se centra en el medioambiente.
La actividad corre a cargo de Germinando Iniciativas Socioambientales, cooperativa de iniciativa social, formada por un equipo de profesionales en el ámbito del medio ambiente y de la educación. Lo impartirán un equipo formado por dos tituladas superiores en Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales con amplia experiencia en formación e intervención en educación ambiental y divulgación, de la Cooperativa Germinando.
• Para los cursos de 4º ESO se han organizado talleres científicos con perspectiva de género. Teniendo como objetivos principales:
- Dar visibilidad a la aportación de las mujeres en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia.
- Ayudar a la toma de conciencia de nuevos referentes femeninos al alumnado en la ciencia y la tecnología.
- Sensibilización del alumnado sobre la influencia de los roles de género a la hora de tomar decisiones sobre su futuro profesional.
Será impartido por la Ingeniera Paula Nieto Montero (antigua alumna del IES Diego Velázquez), con 7 años de experiencia profesional en Alemania, actualmente realizando un Máster Universitario Oficial en Estudios de Género, Especialidad en Políticas Públicas e Intervención Social de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Paula indica en su curriculum: “Mi objetivo es el de contribuir en la transformación hacia una cultura laboral e institucional más igualitaria, desarrollando propuestas de medidas efectivas de igualdad e integración”.
Avancemos hacia la igualdad de género real porque la ciencia necesita a las mujeres.