El Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la mancomunidad THAM, mantiene en pleno funcionamiento los servicios de Atención Social Primaria y del PMORVG (Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género), cubriendo de este modo las necesidades sociales de la población del municipio.
- Los ciudadanos de Torrelodones que requieran atención social de cualquier tipo deben llamar al teléfono 918562150.
- El Ayuntamiento y el Centro de Salud están en permanente contacto con las diferentes residencias de mayores de la localidad.
El SAD, servicio de ayuda a domicilio, se está prestando con total normalidad a todos los usuarios.
El TAD, servicio de teleasistencia, está en contacto con sus beneficiarios y avisará en caso de necesidad de implementar otras medidas o apoyos.
Todos estos servicios continúan prestándose de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y son atendidos de manera rotatoria por 2 trabajadores sociales, 1 auxiliar, 1 conserje y el Director de Servicios Sociales.
Desde el viernes pasado en el que se decidió la suspensión de las actividades, todo el personal de la THAM ha estado trabajando en la adaptación a la nueva situación y está organizado y atendiendo todas las necesidades de acompañamiento que se solicitan de una manera prudente y profesional ya sea de manera presencial o en modo teletrabajo.
La atención que se venía prestando así como la atención a necesidades que puedan surgir derivadas de la nueva situación a la que nos enfrentamos serán atendidas como hasta ahora a través del número 918562150.
Aunque desde el Ayuntamiento se están recibiendo ofrecimientos de vecinos que voluntariamente ofrecen ayuda en caso de necesidad, la atención de los profesionales está cubriendo en la actualidad el 100% de los casos que se reciben. Ellos mejor que nadie conocen qué recursos, qué personal y qué necesidades existen en nuestro municipio. Agradecemos desde aquí la solidaridad de los vecinos que tendríamos en cuenta si fuera necesario.
Por otro lado, tanto el alcalde, Alfredo García-Plata, como la concejala de Servicios Sociales, Susana Albert, han ido contactando en estos días con diferentes residencias de la localidad, poniéndose a disposición de los responsables, estableciendo nuevas vías de comunicación y reforzando otras ya existentes previamente.
Coordinación del voluntariado
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha abierto un registro de personas voluntarias que puedan prestar ayuda a la población más vulnerable ante el coronavirus. Esta medida permitirá canalizar la solidaridad individual de la sociedad madrileña y lograr un mayor impacto entre la población más vulnerable al COVID-19.
Los voluntarios, tanto personas físicas como entidades sociales, podrán inscribirse a través de un formulario que la Comunidad ha puesto en marcha en https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus